Falta de planificación o ataque cibernético, ¿qué le pasó al Plan Vacunarse?

La expectativa por tener un turno para que los adultos mayores sean inmunizados se cayó igual que la página del Ministerio de Salud

Más de tres horas han pasado y el sitio web https://www.planvacunarse.ec/ no funciona. La ciudadanía esperaba, *desde las 9:00 de hoy, 15 de marzo del 2021,* el acceso a la plataforma del ‘Plan Vacunarse’ que permitiría sacar un turno para que los adultos mayores sean inmunizados contra la Covid-19.

A las 10:12, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia respondió que tienen problemas técnicos ocasionados por la gran cantidad de usuarios que ingresaron de manera simultánea y que trabajan en subsanar el servicio. Lo que no contestaron es si algún ciudadano pude sacar el turno.

Falta de pruebas

Hay varios factores para que una página web colapse, explica Esteban Intag, coordinador del grupo de investigación de redes eléctricas e inteligentes de la Universidad Politécnica Salesiana.

Como el Gobierno no ha dado mayores explicaciones, Intag presume que por la premura de lanzar la plataforma no se habrían realizado las pruebas necesarias. “Posiblemente no estuvo todavía desarrollado, posiblemente el funcionario a cargo fue presionado para que ya la abra al público, tal vez esta falta de pruebas seria una de las causas”, dice.

Y es que antes de lanzar una plataforma que recibirá usuarios de manera masiva es necesario que el desarrollador genere ‘robots’ para que se inscriban aleatoriamente y así verificar que la conexión simultánea es posible. Un indicados de que las pruebas se están haciendo es que se lance la página con el mensaje de “Este sitio está en desarrollo”. Algo que no ocurrió.

¿Ataque cibernético?

Intag descarta que los problemas de la página del Plan Vacunarse respondan a un ataque cibernético. “Es muy raro que todo el Sistema haya sido vulnerado. El boletín advierte que el problema estuvo en el proveedor de servicios. Habría que identificar cuál es el proveedor de servicios como alojamiento de internet del Ministerio”, dice el experto, ante un documento que circula y que detalla que otros sistemas gubernamentales presentan problemas.

Esta información aún no ha sido desmentida ni confirmada por las autoridades del Gobierno.

Servidores descentralizados

Una de los criterios para lanzar una página de inscripciones masivas es tener un servidor base y otros descentralizados, para que de esta manera la página no colapse.

“El error podía radicar en el proveedor de servicios y en este caso es un proveedor nacional donde están alojadas varias aplicaciones”, dice Intag por lo que era necesario que el Ministerio de Telecomunicaciones disponga de servidores por provincias. La lógica es que desde servidores pequeños la información migre a un servidor macro. “tal vez esto no se hizo”, presume el experto.

En estos momentos, la página debe está siendo estudiada de acuerdo a una base de datos “para saber cuántos usuarios ingresaron, durante qué tiempo y a raíz de eso saber cuál es el número de usuarios que admite. Dependerá cómo el desarrollador lo hizo”, agrega Intag. (AVV)