Fallo en contra del Estado por caso Singue “no incide en sentencia condenatoria dictada por la Corte Nacional en 2021”

En 2021 un tribunal de la Corte Nacional de Justicia emitió sentencia en la trama Singue. (foto archivo)

La Procuraduría General del Estado alista la presentación de un  recurso de anulación en los tribunales de Santiago de Chile, sede del arbitraje internacional. 

La Procuraduría General del Estado (PGE) planteará una acción de anulación del laudo arbitral emitido el 24 de mayo de 2022 por un tribunal internacional en el que señala que la actuación del Ecuador violó el Contrato de Prestación de Servicios para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el bloque petrolero Singue ubicado en la Amazonía y suscrito con la corporación Gente Oil.  Además, le  condenó a cancelar una indemnización por USD 11 millones por incumplimientos contractuales.

La autoridad aclaró que el fallo en contra del Estado en el arbitraje internacional no incide en la sentencia condenatoria dictada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en 2021.

En la audiencia de juzgamiento del 25 de enero de ese año,  los jueces de la (CNJ), José Layedra y Javier de la Cadena, declararon culpable por el presunto delito de peculado a siete procesados en el caso Singue, entre ellos Jorge Glas, exvicepresidente de la República;  Wilson Pástor, exministro de Hidrocarburos, y Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador, César Guerra, gerente del consorcio al que se le adjudicó la concesión del campo petrolero.

Estos magistrados les impusieron una pena de ocho años de prisión.  Según la   Fiscalía, el delito de peculado  habría sido cometido al haber adjudicado un contrato de exploración y explotación del campo petrolero Singue al consorcio Gente OIL

La presunta infracción estaría configurada por el cálculo establecido en 33.50 la tarifa por barril, sin que se haya tomado en cuenta el 100% de las reservas probadas en el pozo petrolero, por lo que el  perjuicio al Estado bordearía los 28.4 millones de dólares.

Silvana Pástor, hija de Wilson Pástor (uno de los procesados en la trama)  y vicepresidenta financiera de Gente Oíl, (empresa contratista del bloque Singue), reaccionó al fallo del tribunal arbitral, y expresó que “finalmente se ha demostrado en instancias internacionales las falacias del informe de la Contraloría. Un tribunal de la Haya hizo justicia contraria a la justicia ecuatoriana”, expresó.  (SC)