Fallece el abogado, catedrático y exjuez Jorge Zavala Egas

PERSONAJE. Zavala Egas nació en Guayaquil en 1955.

Zavala Egas fue, entre varios cargos públicos y privados, Procurador Síndico de la Municipalidad de Guayaquil, Subsecretario de Finanzas y crédito público del Ministerio de Finanza, diputado, juez constitucional y decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Guayaquil . También fue conocido por ser abogado defensor de los hermanos William y Roberto Isaías.

Este 5 de octubre de 2024 transcendió la notica del fallecimiento del abogado Jorge Zavala Egas. Fue una de las personalidades más conocidas de la jurisprudencia en Ecuador, con un título en derecho de la Universidad de Guayaquil.

Zavala Egas nació en Guayaquil el 31 de julio de 1948 y ocupó varios cargos del sector público y privado. Así, por ejemplo, fue Procurador Síndico de la Municipalidad de Guayaquil, Subsecretario de Finanzas y crédito público del Ministerio de Finanzas, Diputado por Guayas y Presidente de la Comisión de lo Civil y Penal del Congreso Nacional.

También se desempeñó como juez del Tribunal de Garantías Constitucionales (actual Corte Constitucional). En el área académica, fue profesor de varias y universidades y  decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Guayaquil entre 1997 y 2004.

Zavala Egas fue además conocido porque defendió a los hermanos William y Roberto Isaías.

Personalidades del país como María Josefa Coronel, a través de su cuenta de X, dijo:  «Ha fallecido el señor Dr. Jorge Zavala Egas, gran jurista y maestro. Mi sentido pésame a su esposa, hijos, a sus hermanos y a toda su familia. Un abrazo a Xavier Zavala Egas».

Por su parte, Tomislav Topic, principal de Telconet, contó: «Hoy Ecuador perdió. Hoy perdimos. Hoy perdí. Se nos fue, no sólo el jurista eximio que dejó una huella imborrable en la historia legal del país, se nos fue un hombre inmenso, un hombre que se sobrepuso, que conquistó el mayor adversario que se puede tener. Se nos fue un hombre ejemplar. Dr. Jorge Zavala Egas Su brillantez, su sabiduría, su modelo vivirán por siempre en el corazón de todos nosotros y particularmente en el mío. Buen viaje muy querido Doctor. Lo extrañaremos tanto, tanto». (JS)