lunes, diciembre 6, 2021
País Dos fallas entorpecen renovación parcial de vocales del CNE

Dos fallas entorpecen renovación parcial de vocales del CNE

Se trata de errores de inconstitucionalidad que podrían representar impugnaciones y alargar el proceso de renovación por más tiempo del previsto. 

Analistas alertan sobre posibles impugnaciones en varias etapas del concurso para la renovación parcial del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto tras la convocatoria del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para que las personas se inscriban para formar parte de la comisión ciudadana que participará en la organización del proceso.

El CPCCS anunció que la fase de postulación está abierta del 17 al 30 de noviembre. Sin embargo, los actuales vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplen tres años de funciones este 20 de noviembre de 2021, fecha a partir de la cual se debería realizar el sorteo de los consejeros que dejarán sus cargos.

Debería cambiarse a tres consejeros

La Constitución ecuatoriana, en su Art. 218, establece que el CNE “se integrará por cinco consejeras o consejeros principales, que ejercerán sus funciones por seis años, y se renovará parcialmente cada tres años, dos miembros en la primera ocasión, tres en la segunda, y así sucesivamente”.

Sin embargo, aquí radica una de las primeras observaciones. Para Fausto Camacho, coordinador del Observatorio Ciudadano Electoral, el CPCCS tendría que renovar tres consejeros y no dos, como se pretende.

“Ellos (miembros del CPCCS) tomaron la decisión de hacer un sorteo para que se renueven dos vocales. ¿Por qué no tres? Si cuando se produjo la renovación parcial anterior, la norma establecía que se renueven dos y luego tres. El CPCCS no ha dado explicación de eso”, menciona Camacho.

Frente a esto, Francisco Bravo, consejero del CPCCS, mencionó que se trata de una interpretación de sus compañeros. “Como cesaron a todos los consejeros en el Transitorio, la renovación se desconfiguró y por eso será de dos y no de tres”, comentó y enfatizó en que sus compañeros están mal asesorados.

A esto se suma una posible “falta de transparencia”. Desde el punto de vista de Alfredo Espinosa, analista de temas electorales, el CPCCS no ha informado bajo qué metodología se va a realizar el sorteo de los vocales que culminarán sus funciones. “Hasta la fecha, no sabemos si va a ser público, presencial, va a haber un ánfora, o si el sorteo va a ser digital. No se sabe nada de esto”, destacó Espinoza.

Consejeros del CNE prorrogados

Aunque a finales de diciembre de 2021, el CPCCS ya tenía que nombrar a los nuevos consejeros del CNE, el concurso público de méritos y oposición con postulación, veeduría e impugnación ciudadana, avanza con lentitud.

Por este motivo, el CPCCS incorporó una disposición en el reglamento en donde se establece que los vocales que sean escogidos para terminar sus funciones, deberán mantenerse en sus cargos hasta la elección y designación de quienes los remplazarán.

Alfredo Espinosa, señaló que esta acción obligaría a que haya consejeros del CNE prorrogados, lo cual no está determinado en la Constitución.

“Esta figura no existe en la Constitución y el problema es que se deja sentada jurisprudencia sobre este retraso que existe. Si en algún determinado momento, otro CPPCS incurre en el mismo error, ya hay sentadas causales jurídicas para que se repitan este tipo de situaciones”, detalló.

Según Francisco Bravo, consejero del CPPCS, estas observaciones que se han venido presentando en el proceso de renovación parcial de los consejeros del CNE, responden a una falta de gestión por parte de la presidenta del CPPCS, Sofía Almeida. “Se evidencia un incumplimiento de funciones por no haber dado la celeridad del caso a este proceso”, mencionó. (MFU)

TE PUEDE INTERESAR:

Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito, es buscado por la Interpol

Ecuador, país de origen, tránsito y destino de tráfico de mujeres

Cárceles del país no garantizan condiciones mínimas a los presos

Noticias relacionadas

La Hora TV