Mauro Falconí ratifica acusación contra Defensor del Pueblo  

El exministro de Salud Mauro Falconí relató, mediante un oficio, las presuntas agresiones del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, contra él y su pareja.

La mañana de este lunes, 30 de agosto de 2021, el secretario de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional leyó el oficio enviado por el exministro de Salud Mauro Falconí, en el que se excusó de comparecer dentro del proceso de juicio político a Freddy Carrión por supuesto incumplimiento de funciones; pero relató su versión de los hechos ocurridos el 16 de mayo de 2021.

El exfuncionario cuenta que esa noche, el Defensor del Pueblo se reunió con él y su pareja en la vivienda de Falconí; durante la reunión se habría incumplido el toque de queda y ocurrido el presunto abuso sexual cometido por Carrión.

En el oficio, Falconí dice: “En el lapso que me dirigí al baño, aprovechando mi ausencia, este señor (Freddy Carrión) arremetió en contra de mi pareja. Al escuchar sus gritos, respondí a su llamado de auxilio. Ahí encontré a mi señora bajo el dominio del señor Carrión con su cuerpo encima del de ella y sus manos sobre sus seños. Mientras ella lloraba, con sus últimas fuerzas tratando de defenderse del ataque (…).

A esta situación, lo que hice fue retirar a este individuo y tratar de levantar a mi pareja del suelo. Es allí donde también sufro golpes de puño, por la cinemática de los golpes, caigo al piso. Posterior a eso recibo puntapiés en mi rostro. Es tanta la mal intencionada actuación del señor Carrión que se queda en la escena y ataca nuevamente a mi señora sacándola del ascensor, cuando ella claramente sale del departamento en búsqueda de ayuda huyendo de su agresor. Las acciones del agresor fueron siempre las de acallar, confundir y enfatizando su relación de poder”.

Este testimonio firmado por Falconí se suma a las pruebas que recoge la Comisión de Fiscalización, que analiza si Carrión incumplió o no las funciones de su cargo.

Falconí se excusó de comparecer ante la Comisión de Fiscalización porque asegura ser testigo protegido por la Fiscalía, en el caso de supuesto abuso sexual contra su pareja que se encuentra en investigación previa.

“Al tratarse de un delito de carácter reservado, por su naturaleza sexual afecta directamente la integridad física, psicológica y mental, tanto del compareciente, así como también de mi pareja quien es víctima de este delito”, señala.

Carrión se encuentra detenido en la cárcel 4, norte de Quito, desde el 17 de mayo.

El exministro de Salud no fue el único que no asistió a la comparecencia; tampoco acudió el general Edmundo Moncayo, ex director del SNAI; ni Augusto Jordán Rodas, procurador de derechos humanos de Guatemala.

El viernes 3 de septiembre desde  las 07:00 se escucharán los alegatos de cargo y descargo presentados por los asambleístas interpelantes Yeseña Guamani y Ricardo Vanegas; y del defensor del Pueblo Freddy Carrión. (MC)

TE PUEDE INTERESAR:

Aeropuerto de Quito suspenderá operaciones en tres sábados

Pedro Delgado, primo de Rafael Correa, puede ser deportado por situación migratoria

Inmunidad de rebaño no se logrará en el país sin incluir a los niños