Fabiano Kueva ganó el primer premio en la XV Bienal de Cuenca

Fabiano Kueva ganó el primer premio en la Bienal de Cuenca
Fabiano Kueva ganó el primer premio en la Bienal de Cuenca

El ecuatoriano Fabiano Kueva, la mexicana Tania Candiani, y la española, Cristina Lucas, fueron galardonados con el primer, segundo y tercer premio, respectivamente, en el evento inaugurado este viernes 10 de diciembre de 2021. 

Obras de 34 artistas visuales de diferentes países participan en esta edición que ha puesto el foco en la naturaleza y la sostenibilidad, bajo la curaduría de la española Blanca De la Torre.

Menciones de honor han recibido el artista mexicano Amor Muñoz y la suiza Ursula Biemann, mientras que la ecuatoriana Pamela Cevallos ha sido galardonada con el Premio París, según detalla un comunicado oficial de esta Bienal que se prolongará hasta el 28 de febrero.

De la Torre indicó que la elección de los participantes en la actual edición se alineó con obras próximas a sus investigaciones teóricas y planteamientos estéticos en torno al concepto del Bioceno, entendido como «una nueva era que sitúa la vida en el centro», explicó a EFE, días antes de la inauguración.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, destacó en el acto que abrió la Bienal que el evento artístico tiene una trayectoria de 34 años y se ha convertido en el único proceso cultural de carácter internacional en Ecuador que acoge la creación contemporánea de las artes visuales desde un campo ampliado.

Con 33 obras (una comparte a dos autores) repartidas por diferentes sedes a una distancia recorrible a pie, la propuesta curatorial en esta edición se denomina «Bienal del Bioceno, Cambiar verde por azul» y se desarrolla a lo largo de tres ejes conceptuales: Conocimiento ancestral y tradicional, ecofeminismo crítico y escenarios futuribles.

Entre los artistas participantes figuran siete españoles, el mismo número que ecuatorianos, y una importante presencia de latinoamericanos, además de europeos y norteamericanos.

La española Asunción Molinos Gordo presenta una obra que guarda relación con su trayectoria estudiando las culturas campesinas y la producción de conocimiento vinculado a la agricultura, que representa el uso del agua en la tradición ecuatoriana.

«La cultura campesina es internacional y muchas veces agricultores de diferentes partes del mundo no comparten idioma, tradición, modos de producción, economía, pero sí una responsabilidad con el territorio, son conocimientos integrados», resalta esta artista especialista en culturas rurales.

Defensora de que todas las prácticas tradicionales campesinas «son responsables con otras especies, con la longevidad, con una visión de largo recorrido, frente al cortoplacismo y extractivismo», su pieza se inspira en la amplísima tradición ceramista de Ecuador.