viernes, diciembre 3, 2021
País Expresos escolares se mantendrán en Quito

Expresos escolares se mantendrán en Quito

70% de estudiantes utilizaron transporte público, mientras que el otro 30% empleó el  transporte escolar o sus propios medios.

Juan Quimbita, asesor de Contabilidad, salió de su domicilio 30 minutos antes de lo acostumbrado.

El ciudadano de 46 años vive en el sector de La Florida. Su oficina se encuentra en el barrio La Ecuatoriana (sur de Quito); el trayecto demora hora y media en «hora pico».

La mañana de este 1 de septiembre decidió adelantar su salida porque se inició el año lectivo 2021-2022.

Quimbita recordó que en estos días siempre ha llegado tarde por no prever las circunstancias. «Los padres salen con sus hijos, los buses escolares congestionan las avenidas, las calles se llenan de alumnos, es un caos», comentó.

«Para evitar el atraso, preferí madrugar», refirió el ciudadano. Sin embargo, reconoció que su «medida de precaución» no fue necesaria.

Por segundo año consecutivo, las vías de Quito no tuvieron mayor congestión de estudiantes que regresaron a las aulas tras disfrutar sus vacaciones.

La disposición del Ministerio de Educación de que el retorno de los alumnos a las clases presenciales sea a discreción de los padres, fue el motivo principal, por la cual el tránsito de la ciudad no se vio alterado ni saturado como en años anteriores.

TRANSPORTE. En las paradas de las estaciones de El Trole y la Ecovía no se observó mayor afluencia de ciudadanos
TRANSPORTE. En las paradas de las estaciones de El Trole y la Ecovía no se observó mayor afluencia de ciudadanos

Operativos permanentes

Aun así, la Agencia Metropolitana de Tránsito mantendrá el Plan “Retorno a clases seguro 2021– 2022” con el que desplegará los controles y operativos para evitar la carga vehicular.

En las primeras horas de la mañana, un equipo conformado por 907 funcionarios de la AMT se ubicó en distintos puntos para agilizar el tránsito.

Uno de esos fue en los alrededores del colegio 24 de Mayo, en el norte de la ciudad. Carmen Tomalá, usuaria de la Ecovía, mencionó que el operativo sí ayudó a agilizar el tráfico.

La madre de familia aseguró que, en ese sector la congestión «es de todos los días».

Guillermo Abad, secretario de Movilidad, aseguró que fue positivo el traslado de la población escolar hacia sus destinos.

Según cifras proporcionadas por la Secretaría de Educación, 12.500 estudiantes y 2.500 maestros de colegios fiscales, particulares y municipales acudieron ayer de forma presencial a las aulas en Quito.

Esa cifra representa el 2,3% de los estudiantes y docentes del Distrito Metropolitano de Quito.

De ese número, 8.078 son estudiantes que utilizaron transporte público (70%), mientras que 3.462 (30%) se trasladaron en transporte institucional, escolar y particular.

Desagregando esta cifra, el 80% de esos alumnos usó el transporte escolar y el 20% utilizó el vehículo particular, explicó Abad, durante una rueda de prensa ofrecida en la Sala del ECU-911.

Servicio de expresos escolares

La Empresa Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito dispuso un   contingente de buses que circulan en los corredores Trolebús y Ecovía para facilitar la movilización de estudiantes que inician clases.

Los expresos escolares mantienen la tarifa normal de $ 0,12. Los expresos iniciaron el servicio a las 06:30 y mantendrán una frecuencia de 10 minutos, dependiendo de las rutas, explicó Gustavo Hinostroza, gerente de Operaciones de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito.

El funcionario informó que este servicio será empleado a lo largo del ciclo escolar. (GCA)

Planteles municipales inician bajo normas de bioseguridad

En el sistema educativo municipal hay 27.000 alumnos de 34 instituciones educativas. El alcalde Jorge Yunda inauguró el año escolar en las unidades Benalcázar y Sucre, en donde explicó que se implementarán modalidades para el retorno progresivo a clases de forma segura.

Patricio Avilez, secretario de Educación, dijo que las instituciones elaboraron el “Plan Institucional de Continuidad Educativa” (PICE).

Las Unidades Educativas Municipales Sebastián de Benalcázar y Antonio José de Sucre tienen listo el PICE con un total de 104 alumnos.

En cambio, en el resto de instituciones se cumplirá con las modalidades semipresencial y ‘Aprendamos Juntos en Casa’, atendiendo las disposiciones emitidas por las instancias respectivas como son el COE Nacional. (GCA)

PLAN HOY NO CIRCULA

Se aplica únicamente a la zona urbana de Quito. Los valles de los Chillos y Tumbaco no forman parte de dicha restricción.
El personal docente y administrativo de las instituciones educativas, aprobado por el Ministerio de Educación para el retorno progresivo a clases semipresenciales, también podrá circular sin restricción

Noticias relacionadas

La Hora TV