Exportaciones mineras crecieron 127% en 2021

La minería es la principal fuente de inversión extranjera para el país

El año pasado, en medio de la pandemia, las ventas de minerales al exterior superaron los $1.000 millones. En 2021, el crecimiento alcanza el 127% como consecuencia del impulso de los dos proyectos a gran escala en producción. 

Entre enero y abril de 2021, las exportaciones mineras superaron los $421 millones, es decir, 127% más en comparación con el mismo período del 2020. El año pasado se alcanzó $185 millones, según el Banco Central del Ecuador (BCE).

En el primer cuatrimestre de este año, los productos mineros representaron el 5,35% de las exportaciones totales y se ubicaron como el cuarto rubro por detrás del petróleo crudo, banano y plátano, y camarón.

El Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, señaló que el sector minero es un pilar para la economía del Ecuador. “Las divisas provenientes de las crecientes exportaciones mineras son necesarias para fortalecer nuestra economía. Este incremento sin duda aportará al desarrollo y estabilidad de nuestro país”, acotó.

Más del 64% de las ventas mineras provino de los proyectos a gran escala Fruta del Norte y Mirador. El 35,26% restante es resultado de la llamada pequeña minería.

Esta realidad ha ayudado a recuperar a la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, que es donde están ubicados esos proyectos.

Más crecimiento hasta fin de año

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables proyecta que las exportaciones mineras en 2021 podrían llegar a los $1.600 millones, es decir 74% más que en el 2020.

Esta proyección toma en cuenta que en el segundo semestre de este año se prevé que la mina Mirador alcanzará un volumen de procesamiento de 60.000 toneladas por día.

Por otro lado, Fruta del Norte incrementaría su procesamiento diario de 3.500 a 4.200 toneladas. Además, contempla la producción y exportación estable que genera la pequeña minería legal.

Sin embargo, el desarrollo del sector podría frenarse por el aumento de las consultas populares y la oposición de sectores sociales y políticos. Además, a un mes de Gobierno, no se han establecido políticas ni una hoja de ruta clara. (JS)