Las exportaciones de Guayusa ecuatoriana se han cuadriplicado en los últimos seis años

Se puede comercializar en hoja, pero también en todo tipo de bebidas nutritivas y energizantes.

El producto nacional ya se comercializa en 25 países a nivel mundial, pero todavía existe espacio de crecimiento y desarrollo. Se conformó un Consorcio de Promoción para las exportaciones de Guayusa.

Desde el 2010 se registran oficialmente exportaciones de hoja de ilex guayusa hacia Estados Unidos, a partir de 2015 se ampliaron las ventas a Alemania, Reino Unido, Italia y Japón, mientras que para el 2020 se registran exportaciones a 25 países. Entre los mercado de mayor crecimiento, durante el inicio de 2022, está la India. En ese mercado, el producto ecuatoriano tuve un repunte del 117%.

Las provincias de Napo y Pastaza son las que más producen, generando anualmente más de $3 millones en exportaciones y ubicando a Ecuador como el principal proveedor mundial de este producto. Hace seis años, las ventas no superaban los $600.000, es decir, los ingresos económicos se han cuadriplicado. Se puede comercializar en hoja, pero también en todo tipo de bebidas nutritivas y energizantes.

Sin embargo, el potencial de la guayusa ecuatoriana todavía están subutilizado. Por eso, este 17 de agosto de 2022 se hizo oficial el lanzamiento del Consorcio de Promoción de Exportaciones de Guayusa, el cual permitirá el escalamiento de su cadena de valor, continuar el proceso de reconocimiento del Novel Food, acompañar el proceso de Denominación de Origen de Ilex guayusa, el desarrollo de programas de apoyo a los productores en asistencia técnica, acceso a crédito y material genético, investigación de nuevos mercados y procesos de monitoreo de sistemas agroproductivos y trazabilidad.

Este consorcio está integrado por las empresas Paccha, Ami Runa, Univfood, Tryskelwork, Jumandipro y Cetca; y tiene el acompañamiento del ministerio de  Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Las empresas que postularon y conforman el consorcio son parte de la ruta del exportador de PRO ECUADOR, además tienen trayectoria en la producción, procesamiento y comercialización de la guayusa y sus derivados, su operación contribuye con alrededor del 40% de los volúmenes exportados.

¿ Por que se debe apostar por la guayusa?

Gracias al surgimiento de las tendencias de alimentación saludable, caracterizadas principalmente por el consumo de los denominados «superalimentos», cada vez más productos nativos de América Latina  están comenzando a generar una alta demanda en todo el mundo. Aunque la quinoa sea tal vez el más conocido, habría otro ganándose un lugar: la guayusa.

Esto podemos verlo debido a no solo el surgimiento de decenas de empresas enfocadas en explotar las cualidades de esta planta, sino también en el número de países de la región y otros continentes que están dando paso al desarrollo de canales comerciales con los que se agilice la importación de sus derivados.

De acuerdo con estudios del Departamento de Ciencia de Alimentos y Biotecnología de la Escuela Politécnica Nacional, la guayusa es la planta con mayor cantidad de antioxidantes en el mundo, superando a productos de alto consumo como el té verde, y teniendo un costo mucho menor. Esto último se debe a que la planta es producida principalmente por pequeñas comunidades indígenas, quienes a lo largo del tiempo han pregonado los beneficios de la misma.

Pero no solo se trata de un beneficio de salud, sino también de uno que se muestra en el desarrollo social, con decenas de estas comunidades vulnerables generando ingresos por el procesamiento y venta de productos derivados de la guayusa, algo que hasta hace algunos años habría parecido imposible.

La Guayusa, en forma de una especie de té de hierbas,  se ha consumido durante siglos como un alimento tradicional en las regiones occidentales de la Amazonía. En esas zonas se lo valora como un antioxidante y un agente estimulante.  (JS)