Las exportaciones ecuatorianas de neumáticos se dispararon en 2022

La industria nacional de neumáticos y autopartes alcanzó cifras récord en los primeros siete meses de este año. El sector exportador se diversifica para enfrentar la crisis y la recesión mundial.

Entre enero y julio de 2022, Ecuador exportó alrededor de $44 millones en neumáticos. De ese total, $26 millones fueron neumáticos para vehículos livianos; y $18 millones para buses y camiones. Esto significa un salto de más del 20% en el último año; y consolida la evolución creciente de este tipo de producción nacional a partir del golpe de la pandemia en 2020.

En medio de la crisis, y la cada vez más visible recesión mundial, el sector exportador ecuatoriano ha venido haciendo esfuerzos por optimizar sus procesos, buscar nuevos mercados y productos, o potenciar otros productos en los que tradicionalmente el país ha tenido pocas ventas externas.

Según Carlos García, economista, explicó que, en el caso de los neumáticos, la mayoría de las ventas han tenido como destino al mercado de Estados Unidos, donde el potencial de crecimiento es grande.

«La industria automotriz ha tenido muchos problemas en los últimos años, pero ha buscado formas de reinventarse y potenciar los productos con mayor ventajas competitivas y espacio de crecimiento a nivel internacional. Sin embargo, se necesita más trabajo, de la mano con el Gobierno Central, para reducir costos y tramitología, además de facilitar la contratación y las inversiones», puntualizó

Según datos de la Cámara de la Industria Automotriz ecuatoriana (Cinae), si se suman las autopartes de todo tipo, las exportaciones del sector sumaron más de $63 millones en los primeros meses de 2022. El 70% de ese monto corresponde a neumáticos, 27% son baterías y sus partes, 2% son transmisiones cardánicas y sus partes, 1% está relacionado a ballestas y sus partes.

Los productores nacionales tienen en contra la apreciación del dólar, por lo que las exportaciones nacionales se han vuelto más caras que, por ejemplo, de países vecinos como Colombia y Perú que tienen monedas que se han devaluado de manera apreciable frente a la moneda estadounidense. Para contrarrestar esto, se necesitan mejoras de calidad y en la estructura de costos

La Cinae puntualizó que un sector industrial fuerte es una fuente de divisas por exportaciones. «Las autopartes ecuatorianas cumplen con todas las normas ambientales y de calidad. Los productos de mayor exportación son neumáticos y baterías. Aunque también destacan transmisiones cardánicas y ballestas».

La industria automotriz tiene problemas de competitividad, pero está buscando vías de mejorar su posición y su oferta exportable. La balanza comercial en el sector sigue siendo mayor por el lado de las importaciones; pero los últimos aumentos en las ventas al exterior de neumáticos y autopartes son un paso en la dirección correcta.

Otra situación se vive en el tema de la venta de vehículos, en lo que va de 2022, la producción nacional representó el 12% del mercado en el país y todo se destinó al consumo interno.

Por eso, García consideró que se debe trabajar en temas claves como reducción de costos arancelarios para materias primas y equipos, además de atracción de más inversión externa.

En este sentido, noticias positivas son, por ejemplo, las que comunicó Continental Tire Andina a inicios del pasado mes de septiembre de 2022. Esa empresa impulsa una inversión adicional de $13 millones, con el objetivo de aumentar la producción de neumáticos de las líneas de camioneta y camión.

La meta es impulsar las exportaciones de estas dos líneas a Estados Unidos, sin dejar de atender la comercialización en América Latina, según la demanda.  (JS)

DATO. – Los productos no petroleros representan más del 63% de las exportaciones totales del Ecuador

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