miércoles, diciembre 8, 2021
País Las pymes representan el 63% de las empresas exportadoras ecuatorianas

Las pymes representan el 63% de las empresas exportadoras ecuatorianas

Desde la pandemia, las ventas por comercio electrónico crecieron más de un 40%. Frutas, artesanías y flores son los productos con más dinamismo.

“La gran oportunidad es lo que se puede hacer hacia afuera. El año pasado, en plena pandemia, Ecuador logró tener, luego de muchos años, una balanza comercial positiva con Estados Unidos”, dice Boris Aguirre, presidente del Comité de comercio exterior de la Cámara ecuatoriana-americana y presidente del Grupo Entregas. Él explicó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) fueron un factor decisivo para ese resultado.

Actualmente, de un total de 2.800 empresas exportadoras, 1.760 corresponden a pymes. En 2020, las operaciones por comercio electrónico y la venta directa al consumidor final crecieron más del 40%.

El emprendimiento influye

Según Aguirre, Ecuador debe aprovechar que históricamente ha sido un país de emprendedores y que los negocios más pequeños son más flexibles para adaptarse a nuevas tecnologías y realidades.

A través de mecanismos, como la exportación exprés, las pymes han podido enviar muestras, primeras producciones y pequeños pedidos. Así, se ha visto un fuerte crecimiento de las ventas de flores, artesanías y frutas.

El año pasado se logró posicionar a nuevos productos, como helados de salcedo, quesos, leche en polvo. Además, se tuvo buenos resultados en productos sorpresa, como jengibre, teca, orito y pasta de cacao.

“La expectativa es que, con la implementación del acuerdo de primera fase con Estados Unidos, se van a generar más plazas de trabajo, más oportunidades de vender con valor agregado”, dijo Aguirre.


Tarifa reducida en exportación exprés

La Asociación de Courier del Ecuador firmó, hace dos semanas, un convenio con el Ministerio de Producción para ofrecer tarifas preferenciales a las pymes.

En concreto, el costo de envíos de todo tipo, a través de exportación exprés, se reducirá un 45%. El Ministerio tiene que levantar el registro de las empresas que pueden acceder al beneficio, el cual es parte de las medidas de facilitación de comercio dentro del acuerdo con Estados Unidos.

Roberto Luna, dueño de una empresa de exportación de mermeladas orgánicas, explicó que el mercado europeo y estadounidense se están reactivando, lo que representa una gran oportunidad. “La reducción de costos siempre es una buena noticia. Pero, también se debe avanzar en la eliminación de trámites”, acotó.


Se abre el mercado de Amazon

Con ganancias de $8.107 millones entre enero y marzo 2021, Amazon es una de las principales plataformas de comercio electrónico del mundo. Las pymes ecuatorianas pueden encontrar una amplia gama de oportunidades de exportación minorista o al consumidor final.

El  24 de mayo 2021 se anunció que Ecuador están dentro de los elegidos para que sus empresas coloquen productos a través de Amazon. En la región también fueron aceptados Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Perú.

En la plataforma se indica lo planes que permiten vender desde un artículo. Es necesario:

  • Registrarse en la página web
  • Tener una cuenta bancaria y número de ruta bancaria
  • Contar con una tarjeta de crédito válida
  • El documento nacional de identidad emitido por el Gobierno
  • Información fiscal
  • Número telefónico

Falta capacitación sobre requisitos e ingreso a mercados

La facilitación de procesos y reducción de costos son importantes, pero todos los años se destruyen productos orgánicos ecuatorianos cuando se intenta exportarlos a destinos como Europa y Estados Unidos.

La principal razón es que muchas Pymes no conocen sobre requisitos de presentación y etiquetado. Además, hay parámetros fitosanitarios, y certificaciones internacionales, que no siempre se cumplen en las exportaciones agrícolas.

Por eso, el reto del nuevo Gobierno es buscar vías para capacitar más y mejor sobre normas de ingreso a mercados; sobre todo si se toma en cuenta que cuando los productos no son admitidos, la posibilidad de recuperarlos es casi nula. (JS)

Noticias relacionadas

La Hora TV