Ese dispositivo se colocó en la zona para controlar vuelos ilegales vinculados al narcotráfico. Versiones preliminares hablan de una falla en la bomba de engranaje, pero no se descarta un atentado terrorista.
En horas de la madrugada de este 7 de noviembre 2021, un fuerte estruendo alertó a los pobladores cercanos al cerro de Montecristi, donde el 27 de octubre pasado se instaló un radar para controlar vuelos ilegales relacionados con el narcotráfico.
Según informaciones preliminares, se investiga una presunta falla en la bomba de engranaje de ese radar, que habría sido la causa del estallido, el cual habría ocurrido cerca de las 03:30.
Pablo Ramírez, comandante de la zona 4 de la Policía Nacional, indicó al portal de noticias Infórmate Manabí que al parecer se trató de una falla en la bomba de engranaje cercana al radar, y que por eso se movilizó a la zona a personal de Criminalística y del Grupo de Intervención y Rescate.
Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Hernández, señaló en entrevista con radio i99 que hay un daño en el radar. Sin embargo, hasta el momento de esa cartera de Estado y de las Fuerzas Armadas solo han reconocido ese daño y han asegurado que se está investigando el incidente.
Sin embargo, tampoco descartan la versión que cada vez va tomando más fuerza sobre un posible ataque terrorista con dinamita.
La instalación de ese dispositivo se logró luego de que las autoridades hayan tendido que lidiar con la oposición de pobladores de la zona, e incluso el rechazo de líderes políticos como el ex candidato presidencial, Yaku Pérez, entre otros. Se argumentaron, en su momento, supuestos daños ambientales en el cerro de Montecristi. (JS)
???? Boletín oficial ???? pic.twitter.com/WDwnPZWdMj
— Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador (@DefensaEc) November 7, 2021
DATO.- El radar tiene un alcance de alrededor de 220 millas a la redonda.