El Gobierno nacional y el movimiento indígena tienen hasta el 13 de octubre para superar los desacuerdos del diálogo

AUTORIDADES. Guillermo Lasso, presidente de la República, y Leonidas Iza, presidente de la Conaie.
AUTORIDADES. Guillermo Lasso, presidente de la República, y Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

Cuando los disensos llegan a un punto de no poder avanzar por falta de confianza, se debe pasar a la etapa de facilitación de terceros

Subsanar los desacuerdos registrados en las mesas de control de precios,  energía y recursos naturales, y fomento productivo, es el desafío que tienen el Gobierno y el movimiento indígena representado por la CONAIE,   FEINEFENOCIN.

El  9 de septiembre de 2022, ambas partes firmaron tres actas en las que, según Leonidas Iza, presidente de la  Conaie, hubo más desacuerdos que acuerdos. Hay puntos pendientes que deben revisarse hasta el 13 de octubre cuando expirará el plazo de 90 días que se estableció en el “Acta de la Paz” del 30 de junio, que dio por terminado un paro de actividades de 18 días.

“Hasta el 13 de octubre  pueden revisar y hacer todos los ajustes  a los desacuerdos, pero nosotros no nos volveremos a sentar (a discutir) sobre  esas mesas”, adelantó Iza.

Mesa abierta

De la fase de diálogos que se cerró el 9 de septiembre, la única mesa que permanece abierta es la de focalización y subsidios a los combustibles. Eso se mantendrá así hasta que haya definiciones.

“Hay algunos puntos en los que sí hay acuerdos, pero yo siento que si no se da el tratamiento que merece puede quedar en buenas intenciones. Nosotros vamos a agotar hasta el 13 de octubre lo comprometido,  pero sí de allí en adelante hay otra decisión de nuestras estructuras de base,  tenganlo  por seguro que con la misma firmeza que hemos sostenido el diálogo,   también sostendremos el escenario que sea”, señaló Iza.

Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la CONAIE, ratificó que cuando concluyan los 90 días convocarán a sus bases a una asamblea para entregarles un informe  y “tomar decisiones”.

 Información clara

Especialistas en mediación y solución de conflictos, opinan que este empantanamiento debe solucionarse con la entrega de información clara, transparente y oportuna, para que los acuerdos fluyan de manera progresiva.

Para Alicia Arias, especialista en el tema, la clave para el manejo de los disensos donde se evidencia “polarización” es la confianza.  Eso está “fallando” en las mesas en las que se observa a las partes que no están convencidas de lo que se ha logrado.

Otro factor que añadió es el papel que está cumpliendo la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE). ¿Es un rol de logística, o de verdadero mediador o facilitador?  “Cuando existe una alta polarización debe interponerse un facilitador que acerque a las partes para lograr que bajen las armas,  e invitarlos a dialogar”.

En estos procesos, la facilitación es “muy importante”, porque cuando se producen disensos cada cual está “metido en su trinchera”, opinó.

Aunque en diálogos de esta naturaleza los plazos no deben ser una camisa de fuerza, en este caso, dijo la experta, el tiempo está jugando en contra, porque una de las partes comienza a impacientarse y a subir el tono del conflicto con amenazas de volver a protestar.

Agregó que cuando los disensos llegan a un punto de no poder avanzar por falta de confianza, se debe pasar a la fase de facilitación de terceros. Los facilitadores no deben ser expertos en los temas que se debaten, sino en cómo lograr que las partes se puedan comunicar.

 Minimizar  confrontaciones

Danilo Manzano,  otro experto en mediación, consideró que,  de parte y parte debe haber una comprensión de cómo está la economía para generar un nivel de respuestas de manera progresiva.

Explicó que los acuerdos no solo deben ser verbalizados o plasmados en el  papel, sino que deben ser medibles y alcanzados en el tiempo.

Para Manzano, un factor elemental que no se ha considerado es establecer una hoja de ruta hacia adelante para minimizar las confrontaciones y no esperar que ocurran detonantes.  (SC)

 Disensos en energía

  1. Gobierno no acepta la moratoria al bloque Perico plataformas 1y2, bloques 50 y 51 (Charapa y Chanangué), bloque 61, Bloque 10 (campos Oglan, Jimpikit y Moretecocha).
  2. El Gobierno no acepta la propuesta de prohibir la ampliación de actividades petroleras en bloques y campos que afectan a territorios indígenas, y propone garantizar que no existirá ampliación del polígono de las áreas de los bloques 14, 17, 61, 12, 16, 31 y 43. Es decir, se respetará la zona intangible apegados a la normativa legal.
  3. En minería, las organizaciones solicitan la no apertura del catastro minero. EI Gobierno dice que es necesario la apertura del catastro, comprometiéndose a no otorgar nuevos títulos de derechos mineros de las nuevas peticiones hasta que exista la ley de consulta previa.
  4. El Gobierno no acepta el pedido de derogatoria del Acuerdo Ministerial Nro. 013 de 2019 que sustituye el capítulo sobre “procesos de participación ciudadana para la regularización ambiental” y propone no emitir autorizaciones administrativas ambientales a los proyectos que conforme la categorización de su impacto y riesgo ambiental requieran contar con una licencia ambiental.

Disensos en control de precios

  1. Sin consenso en establecer los precios mínimos y máximos de 44 productos básicos.
  2. El Gobierno insiste en 13 productos. Descarta a los productos industrializados.
  3. Los indígenas no están de acuerdo con que se establezca un observatorio plurinacional de control y monitoreo de precios.
  4. Tampoco están de acuerdo con las ferias productivas que no responden al pedido formulado porque no contemplan estimular mecanismos de compras públicas y ferias inclusivas para los sectores agrícolas de la economía popular y solidaria.

Disensos en fomento productivo

  1. El desacuerdo está relacionado con el impacto que tendrán los Tratados de Libre Comercio en el sector agrícola.
Esta semana se prevé abrir las mesas de  empleo y derechos laborales, derechos colectivos, educación superior, acceso a la salud, y seguridad, justicia y derecho