Exjueza que benefició a Jorge Yunda es llamada a juicio

La exjueza María Belén Domínguez
La exjueza concedió parcialmente una acción de protección a Jorge Yunda.

A María Belén Domínguez se la acusa como autora directa de tráfico de influencias.

El Presidente de la Corte Provincial de Pichincha llamó a juicio a María Belén Domínguez, por presunto tráfico de influencias en el trámite de una acción constitucional con la que Jorge Yunda., exalcalde de Quito, buscó mantenerse en su cargo; tras ser destituido por el Concejo Metropolitano. 

El fallo de la jueza María Belén Domínguez, quien aceptó parcialmente una acción constitucional de protección interpuesta por el  Yunda, no solo puso en disputa la titularidad de la Alcaldía; además, generó una investigación por parte del Consejo de la Judicatura (CJ) y la Fiscalía, tanto por su decisión, como por su designación como titular del juzgado de Violencia contra la Niñez y la Familia.

 

La decisión en el caso ‘Yunda’ ha proyectado una sombra sobre la funcionaria judicial que, desde el 9 de julio de 2021, fue encuentra suspendida en funciones y sin remuneración por disposición del Consejo de la Judicatura y, posteriormente, destituida. 

 

Polémica sobre su designación

La carrera de Domínguez ha sido vertiginosa. Un hecho que marca esto es su designación de jueza a un año de haber registrado su título de abogada de la Universidad de las Américas, el 23 de junio de 2014. Y para 2015 ya fue designada como titular del juzgado, sin que haya sido parte del banco de elegibles, según la denunciante.

“Llama la atención que hace casi seis años (2015) se posesionó a una jueza de violencia que se acababa de graduar (2014) y que no constaba en el banco de elegibles conforme lo demuestran los documentos”, escribió Jaramillo en la denuncia que presentó a la presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado.

La trayectoria

La relación de Domínguez con la Función Judicial empieza tres años antes de su designación como magistrada. En su hoja de vida consta que se inició en el año 2012 como ayudante judicial de la Corte Provincial de Justicia. Previamente fue, por seis meses, asistente jurídica en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y por un tiempo similar, asistente jurídica del Buró Noboa, Peña, Larrea y Torres Abogados.

Sin embargo, queda poco registro de su trayectoria tanto como funcionaria titular del juzgado que preside. Algo que cambió el 28 de junio de 2021, cuando emitió su fallo a favor de Yunda y las luces se posaron sobre ella.

Una de las cosas que ha llamado la atención es el contenido de sus tuits respecto al caso. Los mismos llevan a sostener que Domínguez

La concejala Luz Elena Coloma dio a conocer que seis días antes de emitir el fallo, la jueza en su cuenta de Twitter @BelenDsal escribió: “¿Es una distorsión de la democracia, que 15 personas puedan cambiar algo que fue decidido por el pueblo en las urnas?”.

Al respecto, Coloma indicó a LA HORA (en septiembre de 2021) que se confirmó que los posteos eran de Domínguez, pues dicha cuenta ya no existe.  “Sobre estos tuits se hizo una pericia ante notario para dejar constancia que eran de ella”, señaló la edil.

Los reclamos no son nuevos

Sin embargo, ese no es el primer reclamo que recibe Domínguez por un fallo controversial. En 2018, la doctora María del Carmen de Larco presentó una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional (CC) en contra de un fallo de la jueza. La denunciante asegura que la actuación de Domínguez no se sujetó a derecho y violenta normas constitucionales, lo que -aseguró- le hizo perder el caso en que reclamaba sus honorarios.

 Sanciones de tránsito recurrentes

La jueza también tiene algunos pendientes de tipo personal. Según la página web de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Domínguez adeuda $120 por concepto de  Los montos están pendientes de pago.

Este medio buscó contactarse con la jueza Domínguez vía correo electrónico; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se obtuvo una respuesta.

DATO:

Queda por definirse la fecha y hora del juicio.