Excandidatos aparecen para hablar del debate entre Lasso y Arauz

Luego del encuentro entre Guillermo Lasso y Andrés Arauz, exaspirantes a la Presidencia opinan y asumen una postura, mientras otros permanecen callados. 

Luego del debate presidencial entre Guillermo Lasso y Andrés Arauz, varios excandidatos a la Presidencia se pronunciaron en redes sociales o dieron declaraciones.

El movimiento Alianza PAIS comenzó a dar señales de su retorno a la cuna del correísmo. En la Asamblea Nacional, ese bloque y el de la revolución ciudadana, ya suman votos para archivar proyectos de Ley, como el económico urgente para la Defensa de la Dolarización que no pasó del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

La excandidata a la Presidencia Ximena Peña (PAIS) dijo que no votaría por Lasso. Cuando los periodistas le consultaron si eso significa que votará por Arauz, titubeó. “No voy a votar (por Lasso). No es nada personal, me parece que el señor Lasso es un caballero, pero tenemos una visión de país absolutamente diferente”, dijo.

Ante la pregunta de si su voto será por el candidato del correísmo respondió: “Quisiera ver si en el transcurso de la campaña nuestras propuestas van a ser acogidas y, luego del debate que tengamos como organización, haremos pública nuestra decisión”.

Mientras que Yaku Pérez (Pachakutik) no ha emitido comentarios sobre el debate, pero Salvador Quishpe, de Pachakutik, expresó su malestar, porque no se hizo ninguna pregunta sobre el tema de la lucha contra la corrupción o los casos que se ventilan actualmente. “El CNE no incluyó una pregunta exclusiva sobre corrupción, pese a que ese problema es más dañino que el mismo Covid-19”, escribió en cuenta de Twitter.

El líder indígena alega que esto es una prueba más del supuesto fraude que denunció su bloque político: “¿Será que el CNE no tuvo el valor de preguntar sobre ese tema por su involucramiento en corrupción para garantizar el fraude? Pobre Ecuador”.

César Montufar coincide con Quishpe. “Si algo me llamó la atención del debate de anoche, no solo fue la incapacidad de Arauz, sino la desaparición casi total del problema de la corrupción institucionalizada en el país. ¿Será que el libreto oficial es invisibilizar el tema?”.

Gerson Almeida se limitó a citar el concepto sobre el debate. “Discusión en la que dos o más personas opinan acerca de uno o varios temas y en la que cada uno expone sus ideas y defiende sus opiniones e intereses”, escribió en Twitter y agregó: “Del concepto saque cada cual sus propias conclusiones”.

El candidato de la Izquierda Democrática, Xavier Hervas, quien fuera uno de los más activos en redes sociales durante la campaña en primera vuelta, se limitó a invitar a los ecuatorianos a ver el debate. Mientras otros, como Paúl Carrasco, Giovanny Andrade, Lucio Gutiérrez y Juan Fernando Velasco no se han pronunciado y tampoco han opinado. (LGP)