miércoles, enero 19, 2022
País El examen de ingreso a la Universidad será reemplazado

El examen de ingreso a la Universidad será reemplazado

El titular de la Senescyt anunció que habrá modificaciones en el proceso de acceso a la educación superior. Prueba «Transformar» reemplazaría al examen.

El acceso a la educación superior en Ecuador tendrá modificaciones, según anunció Alejandro Ribadeneira, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), este 15 de junio de 2021.

Entre los cambios está la eliminación del Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES). En su lugar se implementará una prueba llamada Transformar, que medirá competencias y habilidades. Sin embargo, no se revelaron más detalles de esta nueva evaluación.

Con el examen EAES – que remplazó al ser bachiller– se debía responder 80 preguntas en áreas de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y de manera preliminar se compartían temarios para la preparación de los postulantes. Ahora habrá un test orientación vocacional que servirá de guía para los jóvenes escogen su carrera acorde a sus destrezas y aptitudes.

“Que te permita tener una idea clara del campo en el que podrás tener un mejor desenvolvimiento académico y laboral”, acotó Ribadeneira.

 

Reconocimiento académico

Las modificaciones también implican cambios «para mejorar las oportunidades de acceso a la educación superior» a través de un proceso que reconozca el esfuerzo en el colegio y,  principalmente, de políticas dirigidas a incentivar la inclusión de grupos históricamente excluidos.

Por lo que acorto plazo, según Ribadeineira: “de manera ordenada y transparente” se prevé transferir el proceso de admisión a las instituciones de educación superior. (AVV)

DATO:

El próximo proceso de admisión se realiza la cuarta semana de junio. La Senescyt informará en sus canales informativos sobre la fecha y etapas respectivas.

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...