La ex directora de la Penitenciaría no pidió custodia antes del atentado que le costó la vida, según la Policía

REALIDAD. Un policía indaga el carro que usaba la directora de la Penitenciaría del Litoral, María Daniela Icaza, cuando fue asesinada en Guayaquil, 12 de septiembre de 2024.- Foto: AFP

La Policía aseguró que no fueron alertados del riesgo o amenazas para gestionar la protección con uniformados a la ex directora del Litoral, María Daniela Icaza, quien fue asesinada el pasado 12 de septiembre en un ataque armado.

En un comunicado publicado este 14 de septiembre de 2024, la Policía dijo que no fue alertada de los riesgos que implicaba dirigir la Penitenciaría del Litoral. Esta cárcel es la que registra más masacres en la historia del Ecuador.

Durante el pasado 12 de septiembre, María Daniela Icaza, de 35 años, quien estaba a cargo de la Penitenciaría falleció en un ataque armado.

Guayaquil: Directora de la Penitenciaria fue asesinada a tiros

«Debemos informar que no existió un requerimiento de análisis de riesgo personal para que asignáramos servidores policiales, ni una notificación inmediata por parte de María Icaza respecto de amenazas o necesidad de protección, a pesar del cargo reciente que ocupaba», aseguró la Policía en su comunicado.

Icaza murió cerca de las 18:30 del pasado 12 de septiembre, pero el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) admitió el hecho solo tres horas después.

Icaza era nueva en el cargo, pero contaba con cerca de 10 años de experiencia en el sistema carcelario. Sus compañeros de trabajo la describieron como una servidora pública íntegra y muy responsable.

En lo que va de septiembre de 2024, directores y trabajadores de cárceles han sido asesinados o heridos el primero fue Álex Guevara, director del Centro de Rehabilitación Social de Sucumbíos, a quien también asesinatos tras impactos de bala.

A esto se suman los asesinatos de dos guías penitenciarias en Guayaquil, el 1 de septiembre de 2024.