El expresidente de Bolivia, Evo Morales, busca llegar nuevamente a la Presidencia en las elecciones de agosto y en ese objetivo lo respalda el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa. Cruzaron mensajes en X.
Evo Morales, expresidente de Bolivia destacó el apoyo de Correa a través de su cuenta de X. Ambos exmandatarios comparten la tendencia de izquierda del Socialismo del Siglo XXI.
“Expreso mi gratitud al hermano y expresidente del Ecuador, Rafael Correa, por sus palabras, su apoyo y su fraternidad”, expresó Morales. Lo hizo en referencia a un video de Correa, radicado en Bélgica y sentenciado por casos de corrupción en Ecuador. El expresidente ecuatoriano dijo en la pieza audiovisual de 1:06 segundos que Morales “tiene todo el derecho de participar como candidato a la Presidencia”.
“Tal como aseguran muchos juristas, estoy habilitado legalmente para ser candidato presidencial. Y si quieren derrotarme, que lo hagan en las urnas. Estamos reconstruyendo el instrumento político del pueblo para volver a convertir a Bolivia en un ejemplo en el mundo y para que los bolivianos vivan mejor, como antes”, expuso Morales.
Expreso mi gratitud al hermano y expresidente del Ecuador, Rafael Correa, por sus palabras, su apoyo y su fraternidad.
Tal como aseguran muchos juristas, estoy habilitado legalmente para ser candidato presidencial.
Y si quieren derrotarme, que lo hagan en las urnas.
Estamos… pic.twitter.com/VBXLJqBLlM— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) March 12, 2025
Correa envió un mensaje a los que integran el movimiento hacia el Socialismo: “Los líderes fundacionales se cuidan. Incluso en sus errores se cuidan, porque son fundamentales para el proceso. Y Evo sin lugar a duda transformó a Bolivia”.
Sin embargo, Morales tiene obstáculos en su contra, por ejemplo, la orden de captura por una investigación de supuesta trata agravada de personas. Además, Morales estaría impedido para postularse porque gobernó desde 2006 hasta 2019 y una sentencia constitucional indicó que es posible una sola reelección, que no sobrepase los 10 años. En Bolivia el mandato de un mandatario dura cinco años, con derecho a una reelección. (KSQ)
Elecciones Ecuador 2025 ¿Luisa González está transformándose para la segunda vuelta?