Cómo evitar el hackeo de información de su celular robado

El robo de esos dispositivo puede acarrear estafas electrónicas

El primer paso es bloquear todas las aplicaciones y funciones, sobre todo bancarias y de pago, que tiene ancladas a su dispositivo.

Más del 30% de los hackeos de información y las estafas cibernéticas se producen a través de teléfonos celulares robados.

La gran mayoría de ladrones venden los dispositivos a estafadores digitales que saben cómo sacar datos valiosos de cuentas bancarias, redes sociales, o cualquier tipo de aplicación anclada.

Por eso es importante saber qué hacer cuando le roban el celular. Hay acciones indispensables para desactivar cuentas ancladas, cambiar claves, entre otras. El objetivo es evitar que, además de la pérdida material del aparato, se enfrenten otras pérdidas y estafas.

¿Qué datos necesita para bloquear su celular?

Si alguna vez le han robado su celular o lo ha perdido, seguramente habrá tenido dos preocupaciones: evitar que un desconocido acceda a sus datos privados y que nadie más pueda utilizar nuevamente su teléfono.

Para lograr eso, lo primero que se debe saber es el código IMEI (International Mobile Station Equipment Identity, por su siglas en inglés).

Se trata de un número de serie único con 15 dígitos que identifica a todos los teléfonos celulares sin importar su marca, el país de origen o el año de fabricación.

Al comprar un teléfono móvil, lo ideal es consultar y guardar muy bien el IMEI. Para saberlo las alternativas son:

  • Desde el dispositivo se puede ingresar a configuración y dar clic en “acerca de”.
  • Marcar al *#06# para recibir el código.
  • Mirar en la parte posterior de la caja original de su teléfono.

¿Cómo desactivar un teléfono robado?

El primero paso es proteger sus cuentas y su dinero, para lo cual debe bloquear sus aplicaciones bancarias. Póngase en contacto con su entidad financiera y pida que borren sus credenciales de acceso actuales.

Luego, puede pasar a localizar o bloquear otras funciones de su teléfono. Solo debe seguir las siguientes instrucciones.

  1. En caso de robo o pérdida de un equipo iOS

Inicie sesión en iCloud.- Su equipo debe tener la ubicación encendida para localizarlo con la aplicación «Buscar desde otros dispositivos iOS» o en la web.

Al ingresar, podrá marcar su teléfono como perdido para borrar todos los datos. Si tiene aplicaciones con las que realizas pagos, se suspenderán cuando selecciones esta opción.

Si el celular está encendido, puede reproducir un sonido y obtener su localización aproximada.

2. En caso de robo o pérdida de un dispositivos Android

Inicie su sesión en Google.- Para localizar su equipo, este debe estar encendido y tener la ubicación activada. También puede descargar la aplicación «Encontrar mi teléfono».

Desde su cuenta de Google, haga clic en «Seguridad». Diríjase a «Tus dispositivos»; y escoja la opción «Encontrar un dispositivo perdido».

Desde ahí podrá reproducir un sonido, bloquear o borrar la información del dispositivo de manera remota.

3. Llame

El siguiente paso es comunicarse con su operadora telefónica para bloquear su chip o tarjeta SIM y suspender temporalmente su línea.

  • Movistar: *001 opción 5; 1- 800 001 001.
  • Claro: *661 opción 4; (04) 263 4444.
  • CNT: *661.
  • Tuenti: *777#; o envía un mensaje de Whatsapp al +593 99 527 7177.

Para verificar su identidad, el asesor de la operadora le solicitará datos personales como titular de la línea (nombres y número de cédula), el número de teléfono y el código IMEI. Una vez bloqueado, nadie podrá usar el equipo, hacer o recibir llamadas y mensajes o ingresar a su información personal.

Las operadoras deben registrar y reportar los teléfonos robados a la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel).

Estos equipos entran en su lista negra, que es compartida con todas las compañías telefónicas a nivel nacional; y, además, con Colombia y Perú para evitar el contrabando de teléfonos robados entre países vecinos.

¿Qué pasa con las aplicaciones abiertas?

Otra preocupación ante el robo o pérdida del teléfono celular tiene que ver con las aplicaciones instaladas. Los chats de mensajería instantánea y redes sociales son algunas de las apps con información personal que le puede interesar desactivar.

Whatsapp.- Al bloquear la tarjeta SIM, nadie podrá ingresar nuevamente a su sesión, ya que esta app utiliza la verificación de cuentas a través de un SMS o llamada. Si quiere bloquear el número definitivamente, debe escribir un correo a [email protected] con el asunto “Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta”, junto con su número de celular.

Facebook.- Ingrese a su cuenta a través de una computadora. Luego, diríjase a configuración y privacidad, seleccione celular y luego la opción “¿Perdiste tu Teléfono?” Y de clic en «Cerrar sesión en el celular».

Instagram.- En el caso de esta red social, deberá cerrar sesión en todos sus dispositivos. Ingrese a la página web con su usuario y contraseña, de clic en su foto y diríjase a «Configuración».

Luego, seleccione la opción “Actividad de inicio de sesión” y de clic en “No He Sido Yo” para cambiar la contraseña de su cuenta. Al hacer esto, Instagram cerrará automáticamente todas las sesiones que tenga abiertas en otros dispositivos.

Gmail.- Inicie la sesión de su correo electrónico a través de la web, haga clic en su foto de perfil y seleccione la opción “Cerrar sesión en todas las cuentas”. (JS)

Cinco consejos para prevenir el robo de su celular

Pese a las precauciones, los robos siempre pueden ocurrir. Sin embargo, nunca sobran recomendaciones como estas:

Si está en la calle, ingrese a un lugar seguro para contestar o hacer una llamada.

Guarde su celular en un sitio de difícil acceso para otras personas.

Si está manejando, evite tener el teléfono celular a la vista o cerca de la ventana, especialmente al parar en un semáforo.

Nunca comparta el código IMEI de su celular, ya que esto podría dar acceso a terceros para utilizarlo sin su permiso.

Registre un nuevo equipo con su operadora, para que en caso de robo, nadie lo pueda utilizar.

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