¿Cómo evitar caer en estafas con bitcoins?

Las monedas virtuales no son medios de pago legales en Ecuador

No hay impedimento para invertir en bitcoins, pero esa moneda virtual no está legalmente reconocida en el país y no se puede comprar bienes con ella.

El bitcoin es una moneda digital; en otras palabras, no existe físicamente y solo se transa a través de internet. A este tipo de moneda se le conoce como criptomoneda y, además del bitcoin, hay otras que son menos populares.

Cada bitcoin es un archivo virtual que se almacena en una billetera digital; pero no es un medio de pago legalmente reconocido en Ecuador.

El Banco Central del Ecuador (BCE) puntualiza que “las transacciones financieras realizadas a través de las bitcoins no están controladas, supervisadas ni reguladas por ninguna entidad del Ecuador, razón por la que su uso representa un riesgo financiero para quienes lo utilizan”.

Esto significa que, aunque no está prohibido que un ecuatoriano tenga bitcoins en alguna billetera digital, no puede usarlo para comprar bienes en el país. Además, nadie está obligado tampoco a aceptar esa moneda digital en lugar del dólar.

Tipos de estafas con bitcoins

El principal riesgo de esta divisa es que, al no tener control de autoridades gubernamentales y al no necesitar de entidades intermediarias, como bancos, puede ser usado por organizaciones criminales para lavado de dinero sin dejar rastro.

Hay al menos tres modalidades básicas de estafa a través de bitcoin y otras criptomonedas.

En primer lugar, se encuentra la creación de falsas casas de cambio que ofrecen comprar y vender esas monedas digitales. Sin embargo, ese ofrecimiento es solo el anzuelo para que las personas entreguen dinero, y luego desaparecer sin realizar las inversiones ofrecidas, y mucho menos, devolver el capital entregado.

Otra modalidad está relacionada con las estafas piramidales. En este caso, el enganche es el  ofrecimiento de tener altos rendimientos al transformar sus dólares en bitcoins, además de ganancias adicionales si se recluta a más personas.

Como toda pirámide, al final todo se derrumba porque el dinero que se usa para pagar los supuestos rendimientos es el mismo dinero que entra con los nuevos inversionistas.

El 2 de agosto 2021, Diario la Hora publicó una nota donde se establece que se investigan indicios de supuestas inversiones en criptomonedas dentro del esquema ‘Big Money’ en Quevedo.

En tercer lugar, también existen estafas en las que se envían correos o mensajes falsos en redes sociales y ofrecen bitcoins o criptomonedas a menor precio por un tiempo limitado. O incluso se asegura que se accederán a un número determinado de bitcoins de cortesía o regalo.

Asimismo, en otros mensajes los estafadores piden al usuario invertir en una cantidad determinada de bitcoins para luego duplicar su inversión.

En marzo 2020, la página de investigación Plan V detalló un esquema de estafa donde se contactaba a las víctimas a través de llamadas de un call center internacional. El ofrecimiento eran grandes ganancias a cambio de la entrega de cantidades en dólares.

Según ese medio, el esquema inició en 2018, pero ninguno de los perjudicados ecuatorianos puso una denuncia formal.

Claves para evitar caer en las modalidades de estafas

Según un boletín de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), la raíz del problema está en que hay personas que invierten su dinero en metodologías de inversión que ni siquiera entienden cómo funcionan.

«Solo se dejan llevar por los ofrecimientos de dinero fácil y alto rendimiento. Antes de invertir, tome en cuenta que si las inversiones ofrecen rendimientos demasiado elevados como 150% mensual, es muy probable que se trate de una estafa. ¿Por qué es tan alto el rendimiento? ¿De dónde saldrá el dinero para pagar ese monto elevado?», pregunta la institución

Además, alerta que si le ofrecen dinero por incluir a más personas en el negocio, «dude y aléjese».

Otra señal de advertencia es si la empresa que ofrece la inversión no dispone de un número de teléfono o dirección de oficinas físicas para contactar.

«Si no entiende cómo funciona el sistema o si quien le ofrece la inversión le dice que hay información confidencial que no le puede proporcionar: ¡aléjese!», concluye Asobanca.

Principales características del bitcoin

No es un medio de pago legal en Ecuador para comprar bienes o servicios. Sin embargo, existen negocios en el país que aceptan el bitcoin como moneda corriente. Así, por ejemplo, el 13 de mayo 2021, Diario La Hora publicó una nota donde se detalla que restaurantes en Santo Domingo de los Tsáchilas trabajan con esa divisa digital.

Se la puede comprar o vender como inversión

Invertir en criptomonedas no es seguro a través de esquemas piramidales

A diferencia del resto de divisas tradicionales, como el dólar o el euro, no es emitida o supervisada por las autoridades de algún país.

La inversión es muy riesgosa. La revista Forbes recomienda que antes de comenzar a invertir en un sistema que para muchos puede resultar muy técnico se familiarice primero invirtiendo en formas más tradicionales y en activos de menor riesgo. Por ejemplo, comience invirtiendo en una bolsa de valores.

Si ya decidió apostar a las criptomonedas, tenga en cuenta que todo activo que se invierte puede subir o bajar. Las criptomonedas como el bitcoin tiene una cotización muy volátil.

En abril 2021, un bitcoin llegó a costar $64.800; pero a junio de este mismo año, el precio cayó casi a la mitad. Esa volatilidad se ejemplifica en el hecho de que incluso un tuit puede cambiar radicalmente la cotización, como sucedió cuando el  el multimillonario Elon Musk dijo en redes que su empresa, Tesla, no aceptaría bitcoins para transacciones.

Grandes bancos de inversión como Goldman Sachs, JP Morgan o Morgan Stanley han creado sus propios equipos especializados en criptomonedas para manejar las inversiones de sus clientes más ricos. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

La Asamblea censuró al excontralor Pablo Celi

Ecuador tiene el diésel más barato de la región

Reformas a Ley de Educación Intercultural incluyen lucha contra violencia sexual