La revolución de la educación a distancia

CARACTERÍSTICA. La flexibilidad del tiempo es una de las principales ventajas de la educación a distancia.
CARACTERÍSTICA. La flexibilidad del tiempo es una de las principales ventajas de la educación a distancia.

La digitalización forzada sirve para mejorar la experiencia de estudiar sin la necesidad de ir a un espacio físico todos los días.

Con la pandemia, provocada por la Covid-19, las clases dejaron de ser presenciales y se trasladaron hacia la virtualidad: del salón de clase se pasó a la modalidad en línea, para evitar el retraso educativo.

Sin embargo, esta acción que se tomó de emergencia, no se puede comparar a la educación a distancia que es “donde el país debería apuntar”, dice Carolina Ortiz, educadora y socióloga.

Parecen, pero no son lo mismo

La socióloga Ortiz destaca que la educación en línea requiere acceso a una plataforma, para que exista una interacción constante entre el profesor y el alumno.  “Para que funcione esta metodología, además de tener contenidos digitalizados, es importante tener un plan de acompañamiento con los estudiantes”, agrega la experta.

“En Ecuador se requiere de inversión para que no solo los centros de educación de tercer nivel den esta oferta, sino también las escuelas y los colegios, y así se convertiría en una opción, especialmente, para personas en sitios remotos”, agrega Ortiz.

Uno de los principales errores que se comete dice la experta, es que se intenta trasladar la enseñanza presencial a un espacio virtual. “Entonces no hay un plan previo de cómo educar a distancia”.

Parámetros indispensables para recibir clases

La capacidad tecnológica es uno de los principales problemas que se enfrenta un sistema educativo al trasladarse a una modalidad a distancia. Es indispensable contar con una buena conexión y velocidad de internet.

Pero, además, se requiere de profesores especializados o que sean capacitados periódicamente en estas competencias. “El profesor debe estar apto para dar soporte al alumno y no al contrario, el alumno diciéndole al profesor cómo prender la cámara, por ejemplo”, dice Ortiz.

Un docente a distancia debe tener conocimientos sobre cómo captar la atención de sus alumnos -desde una cámara web- y tener estrategias para que, a la distancia, en la clase se sienta el dinamismo.

Otro parámetro importante es contar con material didáctico de la malla curricular y que todo sea complemente con recursos multimedia.

“Una de las ventajas de las universidades que se han posesionado en el ámbito de la educación a distancia es que cuentan con campus virtuales”, dice la educadora.

Esto permite que existan actividades complementarias a las clases, bibliotecas virtuales y atención personalizada al estudiante. Según la educadora, un estudiante que se educa a distancia, debe contar con un equipo personalizado. De lo contrario todo recae sobre el maestro, su carga laboral aumenta y existe desequilibrio entre el aprendizaje y el soporte.

Con esto concordaron rectores universitarios de América Latina, en la Segunda Reunión de Diálogo Virtual, mayo 2020. En el informe final se detalla esa importancia de “incluir herramientas tecnológicas que faciliten la interacción digital, como “inteligencia artificial, hologramas y aprendizaje adaptativo”. Además, se destaca el despliegue de capacidades para el fortalecimiento de las estructuras de ‘ciberseguridad’.

Ventajas de estudiar en línea

 Una de las principales ventajas de la educación a distancia es que la oferta académica es más amplia. Un alumno ecuatoriano puede estudiar en una universidad española, por ejemplo.

Pero, además, esto permite accesibilidad a quienes viven en espacios remotos o a personas con movilidad reducida.

La educación a distancia también es una buena opción para personas que requieren hacer otras actividades, como estudiar y trabajar a la vez, ya que significa mayor flexibilización de horarios. Además, las plataformas de educación virtual tienen la capacidad de estar abiertas las 24 horas, los 7 días a la semana. (AVV)

Los docentes a distancia deben tener competencias en gestión de tecnologías, pedagogías digitales, manejo de grupos y comunicación.
La educación a distancia requiere de acompañamiento y tutorías.