En los ocho meses que dirigió la secretaria, Verdesoto logró aglutinar amplia cooperación internacional

GESTIÓN. Luis Verdesoto, extitular de la Secretaría Anticorrupción.
GESTIÓN. Luis Verdesoto, extitular de la Secretaría Anticorrupción.

El proyecto del exfuncionario apunta al posicionamiento internacional del Ecuador en la lucha contra la corrupción a escala transnacional.

El exsecretario anticorrupción, Luis Verdesoto, salió del Gobierno de forma sorpresiva, pero dejó trazado un mapa que se traduce en dos informes: el de presuntas irregularidades en empresas públicas que está en el escenario político y otro sobre la gestión de la Secretaría Pública Anticorrupción fechado del 3 de mayo al 31 de diciembre de 2022 y que podría ser usado por el régimen.

En los ocho meses en que dirigió la Secretaría Pública Anticorrupción logró aglutinar cooperación internacional (de Estados Unidos, Italia y Alemania).  “Luis Verdesoto, con su alto contingente intelectual, político y social dotó de credibilidad al Gobierno que estaba atravesando por un momento de fragilidad”, opinó Alfredo Espinoza, columnista de análisis político.

Las consecuencias políticas para el Gobierno tras su salida podrían generar malestar entre grupos específicos de intelectuales, académicos y de la sociedad civil: Esto sumado a que lo hizo a pocos días de las elecciones seccionales y de una consulta popular que promueve la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y detener el despilfarro de recursos.

Proyectos en ejecución

El informe sobre la gestión de la Secretaría Anticorrupción, documento que tiene 50 páginas, se resume en ocho iniciativas.  Entre ellos, un proyecto de ley de conflicto de intereses en coordinación con la Contraloría, el posicionamiento internacional del Ecuador en la lucha contra la corrupción a gran escala transnacional en la Mesa Redonda de Alto Nivel Anticorrupción,  un proyecto de ley de conflicto de intereses,  un proyecto para la colaboración con la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) para el Reporte de Riesgos del Servicio Público Ecuatoriano,  un análisis de los elementos constitutivos de los tipos penales contra la eficiencia de la administración pública, entre otros.

“El informe está escrito y puede ser utilizado por el Gobierno. Es una hoja de ruta que puede seguirse o desecharse y para que la opinión pública tenga más claridad dónde existe el fenómeno de la corrupción”, dijo Verdesoto.

El primer informe que no pudo ser presentado en una rueda de prensa contiene el “modus operandi” de las presuntas  irregularidades en las empresas públicas, partiendo de la empresa coordinadora, EMCO, Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y Flota Petrolera (Flopec). Establece, por ejemplo, que EMCO es clave para la penetración de la corrupción, pues controla las decisiones operativas y estratégicas de las empresas. (SC)

Una tarea para un fiscalizador

El 3 de mayo de 2022, Guillermo Lasso, presidente de la República  creó vía Decreto  Ejecutivo  412 la Secretaría Anticorrupción y designó al quiteño Luis Verdesoto para que lidere una estrategia de combate a la corrupción.

Mientras formó parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) como vocal -auspiciado por la sociedad civil-, Verdesoto ejerció una tarea de fiscalización y presentó sendos informes a la opinión pública sobre el caso ‘Arroz Verde’ o ‘Sobornos’ que involucró al expresidente Rafael Correa y varios de sus colaboradores. También presentó los primeros  diagnósticos del presunto dinero ilícito en las campañas electorales.

Tras su renuncia a la vocalía en el CNE, en septiembre de 2021 -primero- como consejero presidencial calculó en $68 000 millones las pérdidas por la corrupción en el país en los últimos 14 años. Con eso se ganó el desprecio del correísmo.

 “He visto pecar de inmadurez, y de inmadurez emocional”

Iván Correa, secretario de Administración Pública, dijo que lo escrito por Luis Verdesoto «en ningún momento infiere la existencia de indicios penales, complicidad o culpabilidad de nadie». Además, lo calificó como genérico y lleno de mal llamadas “hipótesis”.

Verdesoto respondió recordando que, junto con el entonces presidente de la República, Jaime Roldós, asistió a la transición de la democracia, y que desde entonces profundizó en sus conocimientos de la política  ecuatoriana. “He visto pecar de inmadurez, y de inmadurez emocional, presiones de cualquier índole siempre van a existir, pero el punto es que uno responda a la presiones”, señaló.

En todo caso, afirmó que uno de los errores es que se trate de culpar al Presidente (Guillermo Lasso) de todo lo que pasa en la política ecuatoriana. “Eso es un error y no hay que hacerlo; mi renuncia la planteé con absoluta firmeza”, expresó.