El Movimiento Indigena Campesino de Cotopaxi anunció una movilización masiva a Quito.
Para este 30 de junio de 2022, el Movimiento Indigena Campesino de Cotopaxi (MICC), anunció una nueva “movilización masiva” hacia Quito.
Ante esto, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, solicitó al Gobierno que se declare un nuevo estado de excepción. Lo cual, hasta el momento no se ha anunciado; aunque no se descarta, dijo el General Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional.
El pedido de Guarderas se debe a que Quito ha sido el epicentro de unas protestas en que los manifestantes “han incendiado inmuebles, bloquean vías, pinchan y queman llantas de vehículos, saquean negocios, dañan la propiedad pública y privada”.
Ese terror y pánico que durante 17 días se ha generado en la ciudadanía también está generando la reacción de los quiteños que ahora se organizan en marchas por la paz y salen a las calles dispuestos a defender sus negocios. En redes sociales, incluso, hay muchos que manifiestan su fastidio por el asedio a la ciudad.
Tomando en cuenta este panorama, Guarderas también pidió que se refuerce la seguridad del Distrito Metropolitano de Quito, con todo el personal y recursos de la fuerza pública necesaria.
Durante los días de protestas, el Municipio ha garantizado y salvaguardado los servicios de agua potable, recolección de basura, transporte y mercados, y ha limpiado y habilitado las vías para su libre circulación, a fin de que la ciudad no se paralice, pero el Alcalde teme que se den nuevos ataques y que haya una mayor afectación a la capital de los ecuatorianos.
Un informe preliminar de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) señala que se requerirán unos $820.000 para afrontar las afectaciones en los parques El Ejido, La Alameda y El Arbolito.
Ola de condicionamientos
La marcha que se anuncia para este 30 de junio se suma a las amenazas y exigencias del movimiento indígena, que inicialmente dijo que su lucha se centraba en 10 puntos. Luego, al pasar de los días fue sumando condicionamientos como la derogatoria de los estados de excepción decretados por el Gobierno de Guillermo Lasso, el ingreso a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que no se judicialice a quienes han protagonizado actos vandálicos y hasta la salida del ministro del Interior, Patricio Carrillo.
A pesar de esa ola de condicionamientos, el Gobierno aceptó dialogar con los dirigentes de la Conaie. Eso fue el lunes en la Basílica del Voto Nacional, pero al día siguiente decidió retirarse después de que falleciera un militar en un ataque a un convoy que transportaba combustible en la Amazonía.
Desde la conaie se dice que la nueva movilización es para insistir en las diez demandas, entre ellas que se reduzcan y congelen los precios de los combustibles, que se controlen los precios de los productos de primera necesidad, que no se privaticen empresas estatales y que no se amplíe la actividad petrolera y minera en la Amazonía.
Una vez llegados los manifestantes irán a la Casa de la Cultura que, desde el 24 de junio de 2022, tiene una menor presencia de protestantes, luego de que la Policía Nacional los retirara del sitio, con el uso de bombas lacrimógenas. (AVV/EFE)
La situación en Quito
El pico y placa en Quito se mantiene inactivo, mientras que los principales cierres viales, urbanos, están en el sector de la Patria.
Y aunque el paso al aeropuerto está habilitado, una de sus rutas no: La Collas.
Mientras que la Panamericana Norte, por San Miguel del Común, tiene paso parcial. Se prevé que los manifestantes lleguen a la capital a las 10:00. Ni el MICC ni la Conaie han detallado cuántas personas participarán en la jornada, pero su ingreso será por el sur de la ciudad.
Sobre las clases, el Ministerio de Educación no se ha pronunciado. Pero tiene habilitado un enlace en el que se muestran y actualizan los cantones que tienen clases a distancia.
Las pérdidas en Quito son millonarias
El Municipio de Quito publicó un informe en el que detalla que la ciudad ha perdido $19,6 millones, desde que inició el paro, el 13 de junio de 2022.
En el Turismo las cifras son:
Pérdidas económicas por cerca de $18 millones: $11,9 millones en el sector de operación turística. $3,5 millones en el sector de alimentos y bebidas. $1,9 millones en eventos y reuniones. $520.000 en alojamientos.
Además, 3.000 pasajeros nacionales e internacionales no se han podido movilizar.
Parques, jardines y espacio público:
Las pérdidas ascienden a $820.000.
El parque El Ejido es el que registra más daños. En este lugar se retiraron más de 500 metros cuadrados de adoquinado de las veredas y de las caminerías internas.
También se destruyeron 12 juegos infantiles, más de 10 árboles y se tienen que podar otros 40 árboles por los daños que sufrieron.
Trolebús y Ecovía:
Las pérdidas en recaudación de pasajes suman $1 millón ya que 3,3 millones de pasajeros dejaron de movilizarse.