Las estafas piramidales ahora apuntan a las mujeres

El engaño comienza apelando a los afectos y la ideología.
El engaño comienza apelando a los afectos y la ideología.

Con discursos de solidaridad, feminismo, economía colaborativa y circular, mujeres son convencidas de entregar dinero con la promesa de recibirlo multiplicado.

El mecanismo puede tener varios nombres: telar de los sueños, flor de la abundancia, mandala, pero en el fondo siempre esconde mecanismos de estafa piramidal y captación ilegal de fondos.

En un inicio (ese mecanismo tiene antecedentes que van hasta los años 80 del siglo pasado) funcionó como una promesa de multiplicar el dinero de manera rápida; se ingresa a través de una «inversión inicial» y, luego, se debe reclutar a más gente que ingrese en el sistema.

Sin embargo, desde hace unos seis o siete años se han diversificado sus estrategias y en varios países de América Latina y el mundo, se enmascara bajo discursos de solidaridad, comunitarismo, economía colaborativa e incluso feminismo.

La conocida cantante ecuatoriana Mariela Condo compartió, el 8 de noviembre 2021, un extenso testimonio en redes sociales sobre su experiencia con ese tipo de estafas.

«¿Cómo terminé siendo víctima de una secta que en nombre de la solidaridad, la sororidad y la sanación cometen el delito de: Captación Ilegal de Dinero? Todos los días me lo pregunto y, de cada posible respuesta, solo brotan más preguntas», inició su relato.

La estructura del telar, en general, está compuesta por 15 pétalos que forman una flor. Cada uno de ellos constituye parte de un grupo donde hay: un agua, dos tierras, cuatro aires y ocho fuegos.

El “agua” es quien está en el centro de la flor, y quien recibe el dinero. Es, también, la persona encargada de iniciar el círculo, convocando a las dos “tierra”. Esas dos “tierra” convocan a dos personas más cada una, las “aire”. La flor se completa cuando estas últimas traen a dos personas más cada una, las denominadas “fuego”.

Estas últimas son las que son llamadas a dar su “regalo” (una suma de dinero), bajo la promesa e ilusión de que se multiplicará con creces cuando lo necesiten.

De acuerdo con Condo, su reclutamiento empezó con «un mensaje lindo, respetuoso y amoroso” de una amiga de mi entera confianza, invitándome a ser parte de su proceso de vida. Se trataba de un grupo de amigos (mujeres en su gran mayoría) que se acompañaban y se apoyaban mutuamente».

El principal enganche fue venderse como un grupo de economía solidaria, circular, cooperativa y sagrada; un movimiento social “anticapitalista” y “anti patriarcal”.

En otras palabras, se busca primero generar vínculos afectivos e ideológicos, para luego invitar a poner dinero.

La figura del regalo

«A través del eufemismo del “REGALO” me hicieron creer que el dinero era algo secundario porque lo más importante era SANAR y apoyar. Pero la realidad es que, en estas redes, el dinero es el móvil principal», contó Condo.

Como cualquier estafa piramidal, todo se sustenta en que se mantenga un flujo constante de personas que aportan, pero la mayoría de las «ganancias» se quedan en los primeros niveles del esquema.

Condo explicó todo el engranaje detrás como una supuesta “economía circular”, donde se da un “regalo” económico para luego (no se sabe cuándo) “recibir en amor” otros regalos económicos multiplicados, pero sin tiempos establecidos.

Los responsables del sistema aseguran siempre que no son estafas piramidales porque se basan en la “solidaridad, sanación y amor”. Pero el participante no puede mantenerse dentro sin reclutar más gente, sobre todo entre familia, amigos cercanos, personas de confianza.

«Fui utilizada y manipulada psicológicamente y de manera progresiva, hasta regalar mi dinero con una carta escrita y firmada por mí: supuestamente para que ellos no tengan problemas con el SRI; porque, además, aseguran que el sistema les persigue y les criminaliza», puntualizó la cantante ecuatoriana.

En América Latina, este tipo de esquemas se registran en países como Argentina, México, Chile, Colombia, Uruguay y Ecuador desde 2016

Características clave de la estafa

1.-El dinero que ingresa al telar no se destina a ninguna actividad que produzca ganancias, por lo que obtenerlas depende solo de la entrada de nuevos participantes.

2.- Con la creación de nuevos grupos –condición indispensable para obtener más dinero– se necesitan cada vez más personas para completarlos. Por lo que aumenta las posibilidades de que el mecanismo se quiebre y se produzcan las pérdidas.

3.- La captación de dinero para inversiones debe contar con autorización por parte de las autoridades competentes, como el Banco Central o la Comisión Nacional de Valores.

4.-Nadie recupera su inversión hasta que alcanza el centro del esquema

5.-Por cada persona que gana, siete pierden.

6.- En general, cada telar completo está compuesto por 15 mujeres. Para que todas ganen, deberían completarse otros 14 telares y participar 112 personas nuevas, y la estructura debería reproducirse infinitamente. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Definición de tiempo para abortar traba debate en la Asamblea

Reforma tributaria grava a quienes ya pagan impuestos

Autorizado juicio político contra presidente de Chile