Estados Unidos retira visas a jueces ecuatorianos

Edificio del Complejo judicial en Quito. Foto referencial. Fuente: Api.
Edificio del Complejo judicial en Quito. Foto referencial. Fuente: Api.

En un comunicado, la representación habla de «lucha contra la corrupción» y contra el «crimen organizado»; antes retiró el documento a generales de la Policía. 

La tarde de este lunes 10 de enero de 2022, la Embajada de Estados Unidos informó que “ha revocado las visas de no inmigrantes de varios jueces ecuatorianos y otros individuos que trabajan en los sectores legal y judicial”. En un comunicado, la delegación norteamericana indica que los individuos a quienes retiró el documento “ya no califican para estas visas”.

El Gobierno de Estados Unidos, a través de su Embajada, indicó que “toma seriamente el tema de corrupción y continuará revisando cuidadosamente las visas ya otorgadas y las nuevas solicitudes de visas”.  En el documento indica que el Departamento de Estado de ese país tiene “amplia autoridad para denegar y revocar visas” cuando tiene “información que indique que el titular de una visa puede ser inadmisible en los Estados Unidos, y continuaremos usando esta autoridad para avanzar en los esfuerzos anticorrupción y combatir el crimen organizado”.

El comunicado hace énfasis en la lucha contra la corrupción. “La corrupción amenaza la estabilidad de los países y la seguridad de sus ciudadanos.  Impide el crecimiento económico, socava los derechos humanos y destruye la confianza en las instituciones”.

Uno de los abogados a quienes se le retiró el documento es Jorge Acosta, ex presidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) y abogado del ex alcalde de Quito, Jorge Yunda. El mismo jurista publicó la cancelación de su visa en su cuenta de Twitter.

El retiro de las visas a funcionarios y profesionales que tienen que ver con el sistema legal del país llega un mes después de la aplicación de la misma medida en contra de cinco generales de la Policía. Entre los oficiales a quienes se quitó el documento está Víctor Arauz quien fue reincorporado a la institución después de un fallo judicial.

El embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, había indicado en una entrevista en diciembre que en el país había presencia de “narcogenerales”. (DPV)

TE PUEDE INTERESAR:

Educación pública inicial suspendida durante una semana por la pandemia

Transporte interprovincial y de turismo pedirá carnet de vacunación

Solo 1% de los grilletes electrónicos comprados por Ecuador está disponible