Estado de excepción, despliegue de fuerzas y noticias falsas en el sexto día del paro en Ecuador

En el centro norte de Quito se concentraron ciudadanos se manifiestan para pedir paz para el país. EFE

La primera jornada del estado de excepción en Ecuador estuvo matizada por una denuncia y momentos de tensión .

El sexto día del paro indefinido convocado por la Conaie contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso se cerró este 18 de junio de 2022 en medio de un cuestionado estado de excepción, protestas, un presunto atentado, incertidumbre y noticias falsas.

La declaratoria de estado de excepción generó polémica porque tuvo dos versiones. En la primera, que se difundió el viernes 17 de junio por la noche, se planteaba una restricción a la libertad de información. Eso cambió en un segundo texto luego de cuestionamientos ciudadanos en redes sociales como Twitter.

La Asamblea Nacional también se activó por este decreto. El presidente de la mayoria opositora al Gobierno, Virgilio Saquicela, ofreció una rueda de prensa para anunciar que el lunes habrá una sesión del Pleno para discutir una petición de derogación del estado de excepción.

El legislador dijo que en esa sesión se convocaría al presidente de la República, Guillermo Lasso, y al presidente de la Conaie, Leonidaz Iza, para que dialoguen en el Legislativo.

La trama se complicó cuando la Conaie denunció por Twitter un presunto atentado, con impacto de bala, al vehículo en el que se trasladaba su máximo líder, Leonidaz Iza. La organización indígena intuyó que el ataque estaba dirigido a Iza y responsabilizó al Gobierno por su seguridad.  Tras conocer la denuncia, el Ministerio de Gobierno rechazó este tipo de actos y dijo que se dispondrá una investigación del caso.

Despliegue de fuerzas

Durante el día, en Imbabura, Cotopaxi y Pichincha, provincias en las que rige el estado de excepción por las protestas, también se registró un gran despliegue de militares y policías. Gran parte de ese contingente hizo frente a una masiva protesta que se concentró en Cutuglagua, en el sur de Quito, en el límite con el cantón Mejía.

Los uniformados, incluso realizaron controles con detectores de metales. Esto para evitar el porte de armas blancas.

En Quito, desde el 2 de junio de 2022, está prohibido el porte de armas punzantes, cortopunzantes y cortocontundentes (cuchillos, navajas, puñales, manoplas, machetes, hachas, sables o espadas). La multa por incumplir la norma es del 50% del salario básico unificado ($212,50).

Policías en motocicletas y a caballo resguardaban, asimismo, varios puntos de la ciudad a donde podrían llegar las delegaciones de campesinos para reforzar las marchas que se han sucedido entre lunes y el viernes de esta semana y que han sido reprimidas por la Policía.

Hasta las 18:00 se reportaron cierres o aglomeraciones en siete puntos de la capital (Nueva Aurora, Maldonado, Caupicho, Centro Histórico, Guangopolo, Oyacoto y Gualo).

Una de las manifestaciones se dio en apoyo al Gobierno, para contrarrestar la fuerza de los indígenas y para «defender» a la ciudad ante el anuncio de la llegada de más campesinos. La concentración oficialista tuvo lugar en la avenida Shyris, en el centro norte de la ciudad.(DLH/EFE)

La publicación de videos y noticias falsas también fueron parte de esta jornada. Se difundieron materiales sobre protestas pasadas o sobre actos en los que supuestamente participban militares y que luego fueron desmentidos por las Fuerzas Armadas.