Fernando Santos Alvite, ministro de Energía y Minas, busca cortar ineficiencias en la empresa pública. Entre esas ineficiencias está el proyecto de la gasolina Ecoplús 89.
En los últimas semanas, se han profundizado las críticas del sector de los distribuidores de combustibles sobre los problemas de la gasolina extra de mayor octanaje, que bajo el nombre de Ecoplús 89, se lanzó en agosto de 2022.
Esa gasolina, con precio liberado al igual que la súper, actualmente es comercializada en un número cada vez más pequeño de gasolineras en provincias como Guayas.
Ante esta situación, el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, reconoció que el proyecto de la Ecoplús 89 fue un error.
«Es lamentable. Petroecuador no es una empresa con sentido comercial y se meten a hacer estas Ecoplús 89 o las de 95. No. Dejen a la empresa privada. Se dictaron regulaciones para que la empresa privada traiga el combustible. Si ellos quieren traer un combustible amarillo, azul y rojo es su problema. Que el Estado se dedique solo a la gasolina subsidiada, pero no a la de precio libre«, aseguró el funcionario durante una entrevista en el programa ‘Andrés El mono López’.
Así, Santos Alvite apunta a que Petroecuador debe concentrarse en la gasolina extra y Ecopaís; además del diésel. Los otros combustibles, incluida la súper de 95 octanos, deberían ser importados y vendidos por el sector privad0.
«En Petroecuador ya le he dicho al nuevo gerente general: Déjese de aventuras», sentenció el ministro de Energía.
Con esto, Santos Alvite se enfoca en cortar ineficiencias en la empresa pública y que se cumplan las reformas que se han implementado para que el sector privado tenga más participación y asuma más riesgos en el mercado interno de combustibles.
El experimento de la Ecoplús 89, de acuerdo, con Carlos Ríos, ingeniero petrolero, buscó dar una opción intermedia, tanto en precio como en calidad, entre la gasolina extra tradicional y la gasolina súper.
Sin embargo, los resultados no se dieron porque no se manejó adecuadamente y se chocó con un mercado interno, como ya analizado LA HORA, en donde lo que más determina la elección de compra es el precio.
Los indígenas han descuidado el tema de la focalización de los subsidios
Santos Alvite también reconoció que todavía no existe una vía definida para implementar la focalización de los subsidios a los combustibles; pero dijo que las propuestas no faltan.
Además, lamentó que el movimiento indígena se haya desentendido del proceso
«Los señores indígenas que promovieron la eliminación del sistema de bandas para ir a una focalización, ya ni se asoman. El señor Iza está dando conferencias en Estados Unidos. Está descuidado este tema. que es importantísimo porque el país no puede seguir gastando $7.600 millones en importación de combustibles», afirmó.
El monto de las importaciones podría bajar a los $7.000 millones este 2023, debido a los menores precios internacionales; pero sigue siendo un costo demasiado alto para el país. (JS)