Cuerpos quemados y mutilados dificultan identificar a reos

Hay familias sin información sobre la situación de sus presos y más de 20 cuerpos sin identificar.
Hay familias sin información sobre la situación de sus presos y más de 20 cuerpos sin identificar.

De los 61 muertos que dejó la matanza en la Penitenciaría, según un nuevo balance, 41 fueron identificados. Familias llevan tres días clamando por información.

“Seguimos trabajando desde la Unidad de Criminalística; hasta el momento se han reconocido a 41 personas privadas de la libertad fallecidas (en la ‘Penitenciaría del Litoral‘) y se han entregado 15 cuerpos a sus familiares”, indicó la Secretaría de Derechos Humanos de Ecuador en su cuenta de Twitter.

En total, la última matanza carcelaria (12 y 13 de noviembre de 2021) dejó un saldo de 61 presos muertos, según el último recuento (antes se hablaba de 68). Pero reconocer los cadáveres es complicado debido a que «el estado de los cuerpos es variado», dijo el coronel Marco Ortiz, director nacional de investigación técnico científica de la Policía Nacional.  Hubo muertos que fueron quemados y mutilados en medio de los enfrentamientos, por lo que solo han podido tomar huellas dactilares de 45 de los cuerpos recuperados.

Para el resto de cadáveres se debe realizar una identificación antropológica y «de ser necesaria una identificación genética. Obviamente eso lleva más tiempo”, detalló Ortiz. Esto ha hecho que de la matanza del 28 de septiembre de 2021 haya cuerpos pendientes por identificar; al menos cinco de los 119 reos que fallecieron en la misma cárcel. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

¿Quién es el responsable de la última matanza carcelaria?

Judicatura improvisa jueces

La movilidad eléctrica no ‘despega’ en Ecuador