martes, noviembre 30, 2021
País Especie considerada extinta fue encontrada en Galápagos

Especie considerada extinta fue encontrada en Galápagos

La tortuga gigante hembra, hallada en la isla Fernandina, estaba considerada extinta hace 100 años.

Luego de dos años de estudios genéticos, se reveló que la especie encontrada es la ‘Chelonoidis phantasticus’. La respectiva comparación del ADN de una tortuga gigante hembra adulta, encontrada en la isla Fernandina, en Galápagos, con otro espécimen extraído en 1906, mostró que es de la familia considerada extinta hace más de un siglo.

Gustavo Manrique, ministro del Ambiente y Agua, manifestó que “la esperanza sigue intacta y Ecuador, una vez más, ratifica la razón por la que es uno de los países más megadiversos del mundo, una razón más para que los turistas nos elijan como su principal destino natural”.

Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, asegura que este descubrimiento «sin duda renueva nuestra esperanza de recuperación de esta especie, a fin de evitar un destino similar al del Solitario George”.

Para el segundo semestre de este año, se prepara una expedición para regresar a la isla Fernandina, en busca de más individuos de esta especie, en zonas donde se ha encontrado indicios de la presencia de la tortuga.

Guardaparques, junto a científicos de Galápagos Conservancy, a través de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes (GTRI, por sus siglas en inglés), se encuentran planificando el viaje.

“Uno de los mayores misterios de Galápagos ha sido la tortuga gigante de la isla Fernandina. El redescubrimiento de esta especie perdida puede haber ocurrido justo a tiempo para salvarla», dijo James Gibbs, vicepresidente de Ciencia y Conservación de Galápagos Conservancy.

«Ahora necesitamos con urgencia completar la búsqueda para encontrar otras tortugas”, agregó el experto en tortugas de la Universidad Estatal de Nueva York. (AVV)

Antes del descubrimiento del quelonio originario de Fernandina, 
solo se había encontrado un reptil macho recolectado durante la 
expedición de la Academia de Ciencias de California en 1906.
Las poblaciones de tortugas gigantes fueron devastadas en el siglo XIX, 
debido a la explotación por balleneros y bucaneros.

Te puede interesar:

Eclipse lunar y superluna, ¿dónde ver en Ecuador y desde qué hora?

Indígenas protagonizaron paro en Imbabura, en el segundo día de Gobierno de Lasso

Exportaciones de cacao crecieron 11% en 2021

Noticias relacionadas

La Hora TV