Esmeraldas: entre la extrema pobreza, la violencia y el pánico colectivo

Problema. Un 25% de la población en Esmeraldas vive en pobreza extrema.
Problema. Un 25% de la población en Esmeraldas vive en pobreza extrema.

Locales cerrados, jornadas laborales hasta las 14:00 o miedo de ir a la escuela son componentes que afectan la salud mental de una de las provincias más pobres del país.

 Los padres no quieren enviar a sus hijos a la escuela, los comerciantes cierran sus negocios antes de que oscurezca y, desde la Alcaldía, han dispuesto que la jornada laboral termine a las 14:00.

Así vive Esmeraldas, o al menos así lo hizo el 19 de octubre de 2022, luego de que circulara una noticia sobre un posible enfrentamiento entre bandas narco-delictivas.

Y aunque no sucedió, quedó en evidencia el temor de los ciudadanos, la desconfianza en las autoridades y un fenómeno que cobra fuerza: la psicosis colectiva.

Esto quiere decir que la población vive en un constante estado de miedo e incertidumbre, lo que provoca daños a la salud mental, como ansiedad, insomnio y depresión.

Constante estado de violencia

En lo que va de 2022, en Esmeraldas se registran 416 muertes violentas, esto significa un incremento del 179% en comparación al 2021, año en el que hubo 149 asesinatos.

Actualmente se estima que esta provincia tendría una tasa de 64 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, lo que significa la más alta de la historia del país y se posiciona entre las diez más altas del mundo.

Esmeraldas bajo control de ‘Los Tiguerones’

Registros policiales determinan que en Esmeraldas existe una banda narcodelincuencial que predomina: se trata de ‘Los Tiguerones’, quienes se formaron con los Choneros, pero que se rebelaron y ahora son rivales.

La organización ligada al narcotráfico tendría 1.500 integrantes (‘Tiguerones’) en la cárcel de Esmeraldas y hasta 4.000 miembros en las calles.

Entre sus nuevas ‘filas’ habría, principalmente, adolescentes que se unen a la banda que responde al cartel mexicano Jalisco Nueva Generación, cuyo principal negocio es el transporte de cocaína.

El cartel compite con ‘Los Choneros’, quienes trabajan para el cartel de Sinaloa.

Terrorismo de coyuntura

El sociólogo Lautaro Ojeda señala que uno de los problemas en el Gobierno es actuar sobre la coyuntura y no ir al fondo de los problemas que aquejan a Esmeraldas.

Es decir, el mensaje solo se enfoca en controlar a la delincuencia, pero no en los problemas sociales que hacen que el narco permee en estas poblaciones. Por ejemplo, la tasa por ingresos en la provincia llega al 53%, manteniéndose sin cambios en la última década..

Esto impacta directamente en la pobreza extrema, que afecta a más del 25% de la población esmeraldeña.

Los Gobiernos históricamente no han logrado dar garantías y condiciones de vida digna en esta provincia. Inclusive, en materia de seguridad han existido pocas acciones profundas.

El jefe de la Policía en Esmeraldas, William Calle, afirma que hace nueve meses no se lleva a cabo una requisa en la cárcel más grande de la provincia de Esmeraldas, misma que está controlada por ‘Los Tiguerones’.

Durante una entrevista en radio FM Mundo, Calle señaló que el Estado no tiene el control de ese reclusorio y explicó que no se han ejecutado operativos porque se necesitan por lo menos 800 policías para ingresar a los pabellones.

Según la Fiscalía, desde el 2019 hasta junio del 2022, se reportaron 1.561 robos a viviendas. Además ha habido robos a turistas en las playas y balaceras en balnearios.

Esto preocupa a los habitantes que viven de los turistas y que, por miedo a la inseguridad, podrían dejar de visitar este lugar.

200 policías más para combatir la inseguridad en Esmeraldas

El 22 de octubre de 2022, Juan Zapata, ministro del Interior, anunció la delegación del general Julio Buenaño, para sumarse al general Alexander Levoyer en la Fuerza de Tarea Conjunta con el fin de combatir acciones delincuenciales en Esmeraldas.

La construcción del cuartel para el GOE en la vía a Tachina por medio del convenio con Petroecuador, es una de las acciones inmediatas.

Además, para noviembre, señaló que arrancaría el cuartel de Atacames.

También se mencionó sobre la  presentación de  proyectos para equipamiento tecnológico de la Policía Nacional y cuarteles intermedios para las ciudades de Esmeraldas, Quinindé y Ríoverde, dejando aparte los  UPC.

La reunión mantuvo la presencia del comandante general de Policía Fausto Salinas Samaniego, de la Gobernadora de la provincia y Alcaldes cantonales.

“La seguridad es un tema de Estado y el Estado somos todos, no solo la Policía y las Fuerzas Armadas. Tenemos que trabajar en conjunto, Gobierno Nacional, autoridades y la población para reducir la inseguridad”, dijo el Ministro del Interior.

En Esmeraldas hay familias con un ingreso familiar de 48,24 dólares mensuales.
La provincia de Esmeraldas es la segunda, a nivel nacional, con más muertes violentas.