Un confinamiento focalizado provocaría pérdidas de $1.000 millones

Entre mayo y junio 2020, se establecieron fuertes restricciones la movilidad y las actividades económicas
SITUACIÓN. Los aumentos de Covid-19 se han incrementado en Ecuador.

El consumo de los hogares caería al menos un 4%, si se impone un confinamiento focalizado. El impacto sería parecido al vivido en el terremoto de 2016.

El presidente de la República, Lenín Moreno, aseguró que un nuevo confinamiento total “sería letal para la economía del país”, y pidió que la ciudadanía se corresponsabilice para evitar que los contagios de la Covid-19 aumenten.

Sin embargo, otras autoridades como Juan Zapata, director del ECU-911 y presidente del COE Nacional, no descartan que, si la situación escala y hay bases científicas de respaldo, se instauren confinamientos focalizados, en las zonas más afectadas por la pandemia.

Entre esas se destacan Quito y Guayaquil. Según Diego Olmedo, analista económico, el establecimiento de restricciones en los principales polos económicos del país podría provocar, en el mejor de los casos y si la medida no dura más de 15 días, una pérdida de al menos $1.000 millones.

“En el escenario de un confinamiento menos estricto que el vivido a inicios de la pandemia, el golpe a la economía es grande y se lo podría comparar con el provocado por el terremoto de 2016”, acotó.

El consumo de los hogares, que representa el 60% del Producto Interno Bruto (PIB), se contraería en alrededor de $500 millones; mientras que el sector público se vería afectado en $500 millones adicionales.

Caso similar

Durante la segunda mitad de marzo de 2020, es decir en los primeros 15 días del confinamiento estricto, las ventas del sector privado cayeron $1.929 millones.

Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, comentó que, además de la irresponsabilidad ciudadana, la situación se agrava porque las autoridades toman medidas a última hora y sin la participación de todos los sectores productivos. (JS)

 

Te puede interesar

Moreno asegura que la cifra de contagios está sobrepasada