El escritor y periodista Simón Espinosa Cordero recibe doctorado Honoris Causa de la UIDE

Simón Espinosa Cordero recibirá la máxima distinción de la UIDE. Foto: Academia Ecuatoriana de la Lengua

La UIDE reconocerá la dilatada trayectoria del escritor y docente este martes 28 de mayo en un evento en el Campus de la universidad. Espinosa Cordero es miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

El escritor, docente y periodista Simón Espinosa Cordero recibirá el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), en reconocimiento a su trayectoria profesional y su enorme contribución en el ámbito académico y social del país.

El acto especial se realizará este martes 28 de mayo, a las 11:00, en la Biblioteca Aída Sánchez Caamaño, en el Campus-Quito de la Universidad Internacional.

Simón Espinosa Cordero es miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, y autor de un centenar de ensayos, prólogos y cerca de tres mil columnas de opinión. Entre sus publicaciones se destacan: Escribir sonriendo, manual de ortografíaPresidentes del Ecuador 1830-2000 (2002), Grandes escritores de la patria (2004); Comunicación, ética y paz social (1990, coautor), y Los más bellos cuentos del poeta (2011, coautor). En 2014 publicó Vine, vi, linché, en el que recopila 124 columnas de opinión escritas entre 1982 y 2012.

Se graduó como licenciado en Filosofía en el Colegio Máximo San Gregorio de la Pontificia Universidad Católica de Quito (PUCE); obtuvo el título de licenciado en Teología en el Saint Mary’s College y en la Universidad de San Luis (Estados Unidos); estudió Espiritualidad de la Compañía de Jesús en Bélgica y Teología Espiritual en la Universidad Gregoriana de Roma. Obtuvo su Doctorado en Letras en la PUCE.

En la PUCE dictó las cátedras de Literatura, Gramática española, Historia, Deontología médica, Teología, Problemas filosóficos, Cultura nacional, Sintaxis, Redacción, Literatura medieval española, Ensayo, Español y Latín.

Como periodista fue jefe de redacción de la revista Mensajero (1968-1972), fundador y director de Cultura, revista del Banco Central del Ecuador (1979-1981), director de la revista Chasqui, de CIESPAL (1985-1987), miembro del Consejo de redacción de Revista Diners desde su aparición en 1985 y columnista de la revista Vistazo, del diario HOY y del diario El Comercio. Fue presidente de Corporación Editora Nacional (2011-2015), fundador y director del Centro de Investigación y Cultura del Banco Central del Ecuador.