Erosión del río Quijos obliga a suspender bombeo de crudo y derivados

Durante los primeros meses de la pandemia, en 2020, también se detuvieron las operaciones de bombeo de crudo.
Durante los primeros meses de la pandemia, en 2020, también se detuvieron las operaciones de bombeo de crudo.

La erosión regresiva en una zona de la provincia de Napo pone en riesgo una parte importante de la infraestructura petrolera del Ecuador. 

Desde las 10:30 de este 10 de diciembre de 2021, el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y el Poliducto Shushufindi Quito suspendieron las actividades de bombeo de crudo y derivados de combustibles, respectivamente.

De manera inmediata se inició el drenaje de estos hidrocarburos, como medida de prevención, debido a la compleja situación que atraviesa el sector de Piedra Fina, provincia de Napo.

Esa compleja situación es consecuencia de los efectos de la erosión regresiva del río Quijos, que ponen en riesgo potencial a una parte importante de la infraestructura petrolera del país.

El gerente general (s) de Petroecuador, Pablo Luna, informó que la finalidad de
las medidas tomadas es precautelar la integridad de las tuberías que transportan hidrocarburos desde la Amazonía.

Agregó que el personal de la empresa pública está implementando acciones de contingencia y de respuesta inmediata para proteger la integridad de esas tuberías y del ambiente.

A ello se suma el permanente monitoreo en la zona, especialmente en los puntos críticos de influencia de la erosión regresiva, cuyas actividades son coordinadas conjuntamente con otras instituciones del Estado.

Actualmente, Petroecuador ha construido seis variantes del SOTE y se encuentra en el desarrollo de la séptima, con el fin de escapar de la erosión regresiva.

También se suman los trabajos de un ‘by pass’ emergente de 280 metros, labores que son realizadas con el apoyo del personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, para evitar afectaciones a la integridad del SOTE y del poliducto Shushufindi – Quito.

Según información de Petroecuador, por el momento no se ha modificado el cronograma de exportaciones de crudo. Sin embargo, mediante un comunicado, se aseguró que «se coordinan acciones en el marco legal, a fin de salvaguardar la seguridad jurídica de los contratos que esta empresa pública mantiene».

Hace tres días, el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) también anunció la suspensión del bombeo de crudo como consecuencia de la erosión regresiva en la zona. (JS)