Proyecto de Ley de Educación Superior tiene tres ejes

El presidente Guillermo Lasso entregó el proyecto de reforma de ley a la Asamblea Nacional.

El presidente Guillermo Lasso presentó en la Asamblea la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Pidió su aprobación urgente 

Acompañado de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; el presidente Guillermo Lasso acudió por segunda vez al pleno de la Asamblea Nacional. Esta vez para cumplir parcialmente con su ofrecimiento de presentar cuatro proyectos de ley.

El proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior es la segunda propuesta presentado por el Ejecutivo. El primero fue la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación. Los otros dos proyectos pendientes son en materia laboral y económica.

El proyecto de reforma presentado la mañana de este martes, 17 de agosto, incluye, al menos tres ejes:

  • Libertad y autonomía para decidir: cada joven podrá decidir qué carrera seguir en la Universidad
  • Ampliar la oferta académica: las universidades y centros podrán adecuar su oferta académica, de acuerdo a la demanda de la sociedad. Se mejorará las atribuciones del Consejo de Educación Superior
  • Mejorar los procesos de admisión: las universidades y centros deberán abrir procesos de admisión y nivelación

El presidente Lasso hizo un llamado a la Asamblea Nacional para que trámite y apruebe de forma pronta la propuesta de reforma.

“Este proyecto de Ley, con todo respeto asambleístas – dijo Lasso-, debe tramitarse y aprobarse de forma urgente, sin perjuicio de que luego se hagan reformas más amplias”.

La bancada del movimiento de Gobierno (Creo) es minoría en el poder legislativo. Previa a la presentación de la reforma, la ministra de Gobierno anunció que se reuniría con las cinco bancadas políticas: Partido Social Cristiano (PSC), con el cual rompieron al inicio del gobierno; Pachakutik (PK); Bancada de Acuerdo Nacional (BAN); Izquierda Democrática (ID) y Unión por la Esperanza (Unes) para lograr un consenso.

Lasso pidió trabajar por el bienestar de la sociedad más allá de la ideología y de las banderas políticas.

El presidente Guillermo Lasso junto a Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional.

Guadalupe Llori (PK), presidenta de la Asamblea Nacional, respondió a la petición del Jefe de Estado: “no podemos perdernos en disputas políticas banales; al contrario (…) debemos construir puentes a favor de las grandes causas populares”.  Agregó que con el aporte de otras iniciativas legislativas, el país contará con una ley integral.

El presidente Lasso enfatizó que en el país existe un alto número de jóvenes que no van a la universidad. Citó que 200 mil jóvenes se gradúan cada año en el bachillerato y solo 90 mil ingresan al sistema de educación superior.

Es decir, que 110 mil jóvenes no ingresan a la universidad. “Debemos evitar que cada año, la ciudad se llene de jóvenes desmotivados, desesperanzados y desilusionados. No podemos fallar a los jóvenes”, dijo Lasso en su discurso de presentación.

Llori aprovechó para recordar al presidente Lasso que la Asamblea está a la espera del pronunciamiento del Ejecutivo sobre tres proyectos de ley aprobados: Ley de Emprendimiento Juvenil; Ley de Reactivación Económica de Esmeraldas y Manabí; y la reforma a la Ley de Creación de la Universidad Amawtay Wasi.

Proceso:

La propuesta de reforma a la Ley de Educación Superior deberá ser calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).  Este organismo aprueba o rechaza la propuesta de ley.

De ser aprobada, será enviada a la Comisión de Educación. Aquí se elabora el informe para primero y segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional. (MC)

TE PUEDE INTERESAR:

Hasta fin de agosto se inmuniza a rezagados con vacuna CanSino

Ecuador tiene el diésel más barato de la región

Reformas a Ley de Educación Intercultural incluyen lucha contra violencia sexual