45 entidades financieras falsas detectadas desde 2019

El escándalo de Big Money es el último de la lista

Las autoridades de control ha recibido 248 denuncias en el último año. Entre enero y junio 2021, se ha detectado 17 entidades financieras falsas, incluidas dos en Quevedo.

En el último año, la Superintendencia de Bancos (SB) ha recibido 248 denuncias de personas que ha reportado haber sido contactadas por instituciones financieras falsas. El mes con más incidencia fue octubre 2020, donde se recibieron 43 de esas denuncias. Durante 2021, las alertas han estado entre 10 y 22 mensuales.

Según información de la entidad de control, se ha detectado 39 entidades fraudulentas en los últimos 27 meses. Así, en 2019,la cifra llegó a 6: Sociedad Financiera del Austro, Coopnacional de Créditos, Ecua Créditos, RentaCréditos Ec, Financiera del Bank y Unión Bancaria.

En 2020, en plena crisis por la pandemia de la Covid-19, se sumaron 22 supuestas empresas más: Financiera del Pacífico, Financiera Crediayora, Credifinanzas Solidarias, Servicréditos Ecuador, Ebancol, Créditos Uninova, Créditos Pichincha, Coopcréditos S.A, Créditos Pichincha, Créditos Provenir, Crediban Ecuador, Financiera Bansolidario , Procredit, Financiera Machala, Diners Credit, Crédito Nacional Financiero, Corpocentro Créditos, Créditos Andina, Cooperativa Ecuatoriana de Créditos, Financiera del Árbol, Banco Capital y Ecuabank.

Por su parte, hasta junio 2021, se añadieron 17 nombres más a la lista de la SB: Financiera Medianetec, Financiera Crédito Fácil, Sociedad Financiera Solidario, BancoCrédito, Financiera Sucre, Bitcoin, Forex, Mtcoin, Xapo, Royals Club, Money Free Club, Elite Argotty, Topax Service Internacional, Capital Merchant Limited, Financiera Once de Junio, Big Money y Quevedo Inversiones.

A través de un comunicado oficial, la SB volvió a reconocer que no tiene capacidad legal para controlar a las entidades falsas; solo puede dar alertas a la ciudadanía con campañas en redes sociales. Desde 2020 a la fecha, se han hecho 153.446 publicaciones al respecto.

Además, desde el lado operativo, la institución solo tiene oficinas en Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo. Esto reduce drásticamente el ámbito de acción y las posibilidades de control. (JS)

DATO.- Entre consultas, quejas, reclamos y denuncias, la Superintendencia gestiones alrededor de 259 procesos al mes.