Encuestadora BPS Market solicita a la Fiscal General revisar irregularidades en el proceso electoral del 5F

Peñaherrera presentó a las autoridades 770 documentos que "probarían las inconsistencias"

Blasco Peñaherrera asegura haber encontrado “inconsistencias en las actas” del proceso realizado en las provincias de Los Ríos, Guayas y Pichincha. 

A través de una carta pública el representante de la encuestadora BPS Market, Blasco Peñaherrera, solicitó a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar que inicie un proceso de revisión de las actas y resultados del proceso electoral del pasado 05 de febrero, al menos en los cantones de Mejía, Guayaquil y Quito.

Peñaherrera explicó que luego de las “notables” diferencias que se registraron entre los resultados de sus encuestas a boca de urna que realizaron a la salida de los centros electorales el pasado 05 de febrero y los resultados oficiales presentados por el Consejo Nacional Electoral. 

Indicó que en la mayoría de los cantones, los resultados de sus estudios estuvieron ajustados a la realidad, pero las diferencias observadas en los resultados de Guayaquil, Quito y Mejía les motivaron a revisar sus investigaciones en esas localidades.

El representante de la encuestadora advierte que luego de las revisiones realizadas a las actas se aprecian “inconsistencias” en el número de votantes registrados en las actas de varias personalidades electas el pasado 05 de febrero, por lo que solicitó a las fiscalías provinciales de Guayas, Pichincha y Los Ríos que inicien las labores pertinentes.

Peñaherrera indicó a LA HORA que este jueves recibió la respuesta de la Fiscalía designando las autoridades que llevarán la investigación sobre su denuncia e indicó que espera por la confirmación de una audiencia con la fiscal General del Estado, Diana Salazar que se estaría realizando la próxima semana.

Detalló que «lo que hemos presentado ante la Fiscalía y ante los vocales del CNE y a la presidenta, es un contraste entre las actas de escrutinio para las dignidades de Consejeros de Participación Ciudadana y las dignidades de Alcaldes y hay diferencias en el número de sufragantes, eso es motivo de fraude electoral». Peñaherrera advierte que las actas de cada junta receptora del voto deben coincidir con el mismo número de sufragantes para cada dignidad, «debe ser el mismo número de sufragantes pero no es así y hemos presentado 770 juegos de actas con inconsistencia en Guayaquil, Quito, los Ríos«.

Advierte que la situación se presentaría en varias provincias, como Guayas, Los Ríos, Chimborazo y Pichincha. Agregó que el ausentismo electoral debería ser el mismo en las actas y se presentan diferencias numéricas. «En algunos hay el 12, en otras el 14, el 13,5 por ciento, eso es imposible, deben ser los mismos, votamos quienes votamos y no votaron los que no votaron», sentenció.

Explicó que en el Código de la Democracia al determinarse que se han manipulado documentos, «en este caso, el padrón, las papeletas o las actas, se declara el fraude electoral, se anulan los resultados y se convocan nuevas elecciones».

Sobre el pronunciamiento de las autoridades del Consejo Nacional Electoral en el que desestiman sus señalamientos, Peñaherrera apuntó que «en ese momento estábamos señalando que existían miles de actas sin firma, entendemos que todo eso fue subsanado».

Revisión de procesos

Peñaherrera relató en su misiva que en varias ocasiones se acercó ante las autoridades electorales para sugerir que se realizará un “peritaje al sistema informático” y poder evitar problemas en el futuro. La respuesta recibida fue que “no había ningún reclamo” por parte de los delegados de los partidos.

Agregó que tras la denuncia realizada por el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, sobre un presunto centro de totalización clandestino en la provincia del Guayas. “El día 9 de febrero acudí a la Delegación del Guayas para conocer detalles, lamentablemente no pude ingresar, pero me encontré con varios periodistas que confirmaron y ampliaron los detalles de lo acaecido”, apunta en su escrito. 

Relató que por sugerencia de la Dra. Mónica Muñoz, experta en Ley Electoral, revisó si existían diferencias entre el número de votantes en dos de las tres elecciones que se llevaron a cabo el 5 de febrero: dignidades seccionales y miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y Consulta Popular. 

Luego de tener acceso a las actas de escrutinio para todas las dignidades que se eligieron en las citadas provincias y cantones, nos dimos cuenta de que el número de sufragantes no coincide, por lo que es un claro indicio de que se habría cometido fraude electoral”, precisó Peñaherrera. 

Inconsistencias

Tras la revisión realizada por BPS Market, en la elección para la elección del Prefecto del Guayas habría determinado inconsistencias en 466 actas de escrutinio, “que al ser comparadas con las actas de la elección de Miembros del Consejo de Participación Social y Control Ciudadano, de las mismas Juntas Receptora del Voto, presentan diferencias en el número de sufragantes”. 

La misma situación se presentaría en 133 actas de escrutinio para la elección de Alcalde de Guayaquil; en 102 actas de escrutinio para la elección de Alcalde de Quito; en 92 actas de escrutinio para la elección de Alcalde de Mejía; y en 69 actas de escrutinio para la elección de Prefecto de Los Ríos. 

Blasco Peñaherrera es tajante al señalar que presentó “770 documentos (faltan los de Mejía) que demuestran el monumental fraude y que se convierten en evidencias concluyentes del cometimiento del grave delito citado”. 

Explica que solicitó a las fiscalías provinciales de Guayas, Pichincha y Los Ríos que “oficien al departamento de criminalística que realice las acciones pertinentes de manera urgente; así mismo, considero que es indispensable que la señora Fiscal 18 Nacional del Estado solicité una pericia al sistema informático tanto del Consejo Nacional Electoral como del Instituto Geográfico Militar”.  (ILS)

Enrique Pita denuncia impresión de actas por el «No» en centro paralelo