Encuentros entre Andrés Arauz y Jaime Vargas causan malestar en el sector indígena

CITA. Jaime Vargas, dirigente del movimiento indígena, junto al candidato del correísmo, Andrés Arauz. Foto: Archivo.
CITA. Jaime Vargas, dirigente del movimiento indígena, junto al candidato del correísmo, Andrés Arauz. Foto: Archivo.

El dirigente fue cuestionado por sus actividades, el silencio en el plano electoral y las citas fortuitas con el representante del correísmo. 

Las acciones y decisiones de Jaime Vargas durante los últimos años fracturaron sus relaciones con las bases del movimiento indígena y otros dirigentes. Desde octubre de 2019, junto a Leonidas Iza, Vargas se posicionó como una de las figuras más notorias de las protestas; ahora, en las próximas 24 horas, se decidirá su titularidad en la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El tren de la Conaie busca corregir sus rieles para evitar cualquier acercamiento con el correísmo y, por ello, la dirigencia indígena ve con preocupación las fotos y videos de Vargas con el candidato de la UNES, Andrés Arauz.

Vargas niega que existan acuerdos con el correísmo, mientras Arauz se mantiene al margen. Pero las dudas fueron mayores luego de sus cuestionamientos y los de su copartidario Leonidas Iza en contra del candidato Yaku Pérez, a quien tampoco respaldaron durante la marcha que convocó la Ecuarunari para protestar por los resultados de la primera vuelta y pedir un recuento de votos.

Al interior del Movimiento Indígena existen voces que cuestionan a Vargas por los encuentros con Arauz. El primer encuentro registrado en el último año entre ambos políticos fue sobre una  tarima en Bolivia, en el marco de las celebraciones por el regreso de Evo Morales a ese país. Las fotos y videos de esa reunión fueron públicas y, tras el evento, la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), intentó marcar distancia del candidato de la UNES.

El 17 de noviembre de 2020, Vargas y su copartidario Leonidas Iza aseguraron que aquello no significó una alianza, previo al proceso electoral. “No confundamos un tema organizativo con un tema político electoral”, dijo Vargas en su momento.

Luego, el 24 de enero pasado, Vargas y Arauz fueron fotografiados en un mercado de Puyo, pero el candidato dijo que fue una coincidencia, pues se encontraba en la zona haciendo campaña. Lo que Vargas tildó de ser una “corta charla”, fue grabado en video y se hizo popular en las redes sociales.

En el video, Vargas le pide a Arauz respeto a los territorios indígenas y afirma que estarían siendo perseguidos por reclamar sus derechos.  Por su parte, Arauz escuchó al líder indígena, en medio de las arengas de los presentes.

Al respecto, la Conaie emitió un comunicado, con el que nuevamente tuvo que aclarar que dicho encuentro no implicó algún tipo de acuerdo. “Aclaramos que se trató de un encuentro fortuito”, cita el documento.

“Las bases no van a permitir eso porque tenemos una lucha histórica. No vamos a permitir que ahora, a nombre de jóvenes o nuevos dirigentes, quieran arrastrar hacia allá. Si ellos tienen una ideología e independencia, pueden ir, nadie les impide. Pero tienen que dejar a la organización, no tienen por qué arrastrar al movimiento indígena”, dijo Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari.

Su suerte se define el 10 de marzo

El martes 2 de marzo, durante las protestas del Movimiento Indígena en Morona Santiago, el dirigente de Pachakutik, Walter Wasum, sentenció: “Resolvimos desconocer a Jaime Vargas como presidente de la Conaie”.

Actualmente, las funciones de Vargas están prorrogadas y no tiene la vocería del Movimiento en Ecuador. Su ausencia es evidente. No tuvieron participación alguna dentro de los diálogos que han mantenido otros dirigentes en el plano electoral o en las movilizaciones. Para lo único que levantaron su voz, tras la primera vuelta, fue para cuestionar a Yaku Pérez: Iza señaló que fue una “estrategia mal planteada” y Vargas lo respaldó con un alegando que “ya todo está consumado”, en relación a los resultados electorales.

Ante esto, Yaku respondió: “Ellos nunca estuvieron, no apoyaron nuestra candidatura”, dijo. “Le firmo que ellos no votaron por mí”.

Marlon Santi, dirigente y político indígena, también respondió: “¿A quién le interesa estas declaraciones? A ustedes, los correístas, porque a leguas se ve el pacto y la hipocresía”.

La posición general del movimiento y la decisión de dejar o no a Vargas en la presidencia de la Conaie se dará a conocer el próximo 10 de marzo en el Consejo Ampliado de la Conaie.  (LGP)

El día que Guatemala expulsó a Vargas

El anuncio de la expulsión de Jaime Vargas y otros dos líderes indígenas, desde Guatemala,  se conoció el 15 de febrero de 2020 por el presidente de ese país, Alejandro Giammattei. Vargas tildó de falsas esas declaraciones y aseguró que “nunca hubo ninguna expulsión”.

Se conoce que los representantes indígenas fueron invitados por la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, para “intercambiar experiencias, palabras y alternativas de despojo al racismo y a toda forma de opresión que están viviendo nuestros pueblos”, cita un comunicado de la organización.

Por otro lado, la versión oficial de Guatemala es que las autoridades de migración y policía de ese país detuvieron a Vargas y compañía, para luego expulsarlos del país por violar leyes migratorias e intromisión en asuntos internos de Guatemala.

El testimonio de Vargas tampoco coincide con el anuncio del presidente Giammattei, quien aseguró que la expulsión se dio tras ser informado de un grupo de extranjeros que se encontraban en Guatemala “soliviantando los ánimos y haciendo trabajo político”, dijo.

“No vamos a permitir que ninguna persona extranjera venga aquí a soliviantar los ánimos de nuestra gente. Ellos, eran buscados en su país (Ecuador). Las autoridades ecuatorianas nos pidieron anoche que los devolviéramos, porque, tienen causas pendientes y nosotros procedimos a hacerlo”, manifestó durante un acto oficial. No vamos a permitir a que nos vengan a emproblemar a los guatemaltecos y ponerlos unos contra otros. Al contrario, queremos paz en Guatemala”, dijo Giammattei en su momento.

La Conaie surgió en 1986 y está conformada por tres estructuras: la Ecuarunari, la Conaice y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae). Su brazo político es Pachakutik.