En Quito hay 51.917 motos y solo 68 parqueaderos públicos

Norma. En Quito no está prohibido que dos personas vayan en moto.
Norma. En Quito no está prohibido que dos personas vayan en moto.

En Quito hay 51.917 motos y solo 68 parqueaderos públicos. La venta de motocicletas aumentó en pandemia.

Durante 2020, con la pandemia, el mercado de motos creció. Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), el año pasado se vendieron 130.000 motocicletas, aproximadamente, frente a 86.000 automóviles.

Esto sin embargo, no quiere decir que el mercado no haya sufrido el impacto de la crisis económica. Aeade destaca que en 2020 hubo una caída del 10% de ventas frente al 2019, cuando se vendieron 144.727 motos.

 Alternativa laboral

El aumento de usuarios de motocicletas, en Quito, es evidente. Las cifras de la Agencia Nacional de Tránsito muestran que en 2017 había 40.886 motos y para 2020 pasaron a 51.917.

Marco Puente, motociclista, utiliza este medio de transporte desde hace 10 años y considera que el crecimiento de ventas responde a que la pandemia aumentó los pedidos a domicilio. “Amigos que quieren emprender me preguntan qué moto les recomiendo para las entregas. Es más barata que un vehículo”.

Los datos de los servicios de delivery detallan cómo las motos son uno de los principales medios para las entregas. Rappi indica que tienen, alrededor de 3.000 repartidores, a nivel nacional, y que el 85% son motorizados. LA HORA realizó la consulta a Glovo pero no contestó.

Darío Paladines, Presidente Asociación de Motociclistas (Asomoto), explica una moto consume menos combustible que un auto.

 Más motos, menos parqueaderos

Pese a que hay casi 60.000 usuarios de este medio de transporte, no hay suficientes espacios donde parquearlos. “Por ejemplo, en la Zona Azul no pueden dejar y si lo hacen, cobran como si ocupara el mismo espacio de un carro”, comenta.

La Zona Azul de Quito cuenta con 8.860 espacios, aproximadamente, pero solo 68 son para motos. Esto complica -no solo la movilidad sino- la seguridad de los usuarios.

Andrea Hidalgo, concejala de Quito, menciona que la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) realizó un análisis para que la Secretaría de Movilidad dé paso al aumento de espacios de parqueadero para estos medios y tengan una tarifa diferenciada.

“Máximo en una semana se dará el ‘ok’ y ahí yo voy a solicitar el cronograma de aplicación por parte de la Epmmop para que la ciudadanía conozca cuándo se van reasignar estos espacios”.

Lo que se haría es reasignar nuevos espacios, no construir más. El objetivo, menciona Hidalgo, es que haya 408 parqueos para motos.

 Este proyecto fue promovido por Asomoto, en febrero de 2021, y Paladines indica que la tarifa quedaría en 20 centavos. (AVV)

En Quevedo y Guayaquil está prohibido que dos personas vayan en moto.
 En peajes las motos pagan el 50% del valor. 

 

Uso de motos en Quito

Uso particular: 48.597
Usos estatal: 2.810
Uso público: 171
Otros tipos: 539
TOTAL: 51.917

 Fuente: Agencia Nacional de Tránsito (ANT)