Francisco Jiménez debe rodearse de un equipo técnico para avanzar en los diálogos con el movimiento indígena

MINISTRO. Francisco Jiménez, el alfil del gobierno para la solución del conflicto con la Conaie.
Francisco Jiménez, ministro de Gobierno.

Los actos vandálicos y de criminalidad ocurridos en las protestas no se abordarán en las mesas de diálogo.

 Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, afronta el complejo escenario que se abrió el 13 de junio de 2022 cuando estalló la movilización de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).  La protesta  llegó a su fin 18 días después tras la firma de un “acta de paz” en la que se incluyeron diez demandas sociales.

Ahora, en el proceso de pacificación, Jiménez vuelve a ser la única cara visible del Gobierno que está enfrentando el problema.

“Jiménez está solo, le falta un equipo que no se lo observa a simple vista, el Gobierno le ha puesto como un alfil, pero se nota que no tiene respaldo”, opinó Ana Cecilia Salazar, analista política y docente universitaria, al comentar la posición que mantiene el Secretario de la Política en medio del impasse con el movimiento indígena.

Ella cree que tampoco existe una estrategia de comunicación que debería imperar, más aún cuando la temática a tratar es tan diversa y compleja.

¿Dónde están los ministros de Finanzas, de Agricultura, de Energía, Ambiente, Salud, Educación?, ¿Dónde están los asesores particulares y los equipos especializados para cada área?, cuestionó Salazar.  El tema que se debate no es solo político, es técnico, dijo.

El apoyo político -explicó- está para evitar que se vuelvan a producir crisis y confrontaciones, y mantener la estabilidad y gobernabilidad para que el Gobierno pueda salir a flote en esta turbulencia, pero no es suficiente, advirtió.

“Al Ministro se lo observa muy nervioso y preocupado. Me imagino la carga de responsabilidad que debe sentir, aunque tenga toda la voluntad política requiere la configuración de un equipo de trabajo más experimentado.  Jiménez es el capitán de esta travesía para salir de la crisis y la tormenta”, puntualizó.

El frente político

La apreciación del sociólogo Simón Ordóñez es que, en general, el frente político del Gobierno, liderado por Jiménez, tiene “debilidades muy grandes” y con muy poco conocimiento de lo que es la complejidad del país, de la historia del movimiento indígena,  y de lo que ahora significa este sector representado por la Conaie “que ha sido tomada por el grupo mariateguista de línea ultra violenta”.

El analista señaló que el comportamiento del régimen, y particularmente del Secretario de la Política “fue bastante errático” a lo largo de todos los días en que transcurrió el paro.  “Cuando no se conoce al adversario que se pone al frente se pueden cometer muchas fallas”, señaló.

Agregó que, ante las personas que se niegan a dialogar como claramente se observó en la posición inicial de Leonidas Iza, presidente de la Conaie, y otros dirigentes indígenas, el  Ministro debió aplicar nuevas estrategias:  combinar el diálogo con otros sectores más democráticos del  movimiento indígena,  y el uso de la ley y la fuerza del Estado para combatir a los grupos violentos.

A su criterio, fue una equivocación dejar escalar el conflicto a esos niveles, y, por   buscar una posición más conciliadora, se permitió que el problema suba de nivel. Luego se tornó incontrolable y, para alcanzar la pacificación, el régimen tuvo que claudicar.

Ordóñez recomendó que en el nuevo escenario de inicio de los diálogos se debe retomar la iniciativa política, pero también manejar un discurso técnico que deberá ser comunicado al país.

La estrategia del régimen debe apuntar a que  la ciudadanía conozca de primera mano los avances  en los diálogos,  y  que los sectores populares evidencien  el “absurdo” de la mayoría de temas que plantea la dirigencia indígena, que incluso son contradictorios entre sí.

El sociólogo recordó que quien fue elegido para gobernar fue el presidente Guillermo Lasso, y su proyecto político. “Los ecuatorianos no votaron para que termine imponiéndose la agenda del señor Iza y sus amigos”, dijo. (SC)

 El cronograma presentado

Luego del acuerdo de paz,  este jueves 7 de julio de 2022  el Gobierno y los líderes indígenas de la Conaie, Feine y Fenocin dejaron lista la hoja de ruta de los diálogos para solventar las demandas planteadas durante las manifestaciones de junio pasado.

Francisco Jiménez dijo que se acordó la instalación de 10 mesas técnicas que iniciarán su trabajo desde el 13 de julio.  En un inicio se reunirán cada 10 días en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE),  en Quito.

Uno de los primeros temas a tratarse en el siguiente encuentro será sobre el incremento de subsidios a los combustibles en las zonas rurales y la condonación de deudas superiores a los 3.000 dólares de campesinos con la banca.

El Ministro enfatizó que el Ejecutivo respeta a las organizaciones sociales y sus líderes, pero recordó que hay un marco constitucional que se debe respetar y que las mesas de diálogo son un espacio para cambiar las cosas.

“En esa voluntad de cambio se escribirá la historia de estas mesas de diálogo”, expresó. Aclaró que los actos vandálicos y de criminalidad ocurridos en las protestas no se abordarán en las mesas de diálogo, los deberá tratar la Justicia.

Leonidas Iza destacó la aprobación de la metodología y el proceso operativo que permitirá generar condiciones para que el pueblo del Ecuador sea el que realmente gane.

 Mesas técnicas

  1. Focalización de subsidios
  2. Banca pública y privada
  3. Fomento productivo
  4. Empleo y derecho laborales
  5. Energía y recursos naturales
  6. Derechos colectivos y educación superior
  7. Protección a inversiones nacionales
  8. Control de precios
  9. Acceso a la salud
  10. Seguridad
 Mediante decreto ejecutivo se redujo en 15 centavos de dólar el precio del galón de las gasolinas extra y ecopaís y del diésel. El costo es de 2,40 y 1,75 dólares, respectivamente.