En la Policía Nacional se activarán las pruebas de confianza como el polígrafo

Terminales de computación y polígrafos fueron donados por la embajada de Estados Unidos.

Para el Ejército también se pide que los controles internos sean reforzados con el uso de polígrafo, estrés de voz, y evaluaciones psicológicas para quienes ejercen funciones de responsabilidad como comandantes de reparto o información sensible.

La Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley del gobierno de Estados Unidos donó a la Policía Nacional equipos tecnológicos y polígrafos para contribuir en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la institucionalidad.


Patricio Carrillo, ministro del Interior, reconoció que debido a los problemas que enfrenta el país por la presión que ejerce el crimen organizado transnacional de manera especial a las instituciones de seguridad y justicia, se requiere mejorar los controles internos y fortalecer la transparencia, la ética y la confianza al interior de la Policía.

“El modelo de depuración interna no habría sido posible sin la cooperación internacional, en especial de la embajada de Estados Unidos que se ha convertido en una aliada estratégica para la Policía y el Gobierno”, puntualizó el secretario de Estado.

Los equipos donados se utilizarán, sobre todo, en el personal que opera en las zonas de frontera, y en ciudades como Guayaquil, Manabí y Esmeraldas.

 Ory Abramowicz, director de la Unidad de Asuntos Antinarcóticos, aseguró que Estados Unidos continuará apoyando al Ecuador en sus esfuerzos en la lucha contra los delitos trasnacionales y la corrupción. “Este proyecto fortalecerá las prácticas anticorrupción en el policía y transformará la institución al contar con un talento humano que acate la ley”.

Para la Fuerza Terrestre también se pide que los controles internos sean reforzados con el uso de polígrafo, estrés de voz, y evaluaciones psicológicas con carácter mandatorio para quienes ejercen funciones de responsabilidad, como comandantes de reparto, responsables de material bélico, de información sensible, etc.  Esta propuesta está incluida en el plan de fortalecimiento del Ejército aprobada entre 2019 y 2020. (SC)