En la Asamblea Nacional están vacantes dos vicepresidencias y un puesto en el Consejo de Administración Legislativa

Yeseña Guamaní en la sesión de la Asamblea

Para proceder con la designación de las nuevas autoridades,  el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela deberá convocar a una nueva sesión.

Con 83 votos a favor, 37 en contra y 5 abstenciones, Yeseña Guamaní, de la bancada de la Izquierda Democrática (ID), fue destituida del cargo de segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional por presunto incumplimiento de funciones al  haber planteado una moción de consulta a la Corte Constitucional (CC) sobre el tratamiento de la Ley Tributaria.

Los 83 votos que viabilizaron su salida del cargo fueron de la Bancada de la Unión por la Esperanza (UNES), del Partido Social Cristiano (PSC), de los rebeldes del movimiento Pachakutik, y los disidentes de la Izquierda Democrática (ID)

Los 37 votos en contra fueron del oficialismo agrupado en la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN-CREO), la ID y un sector del Pachakutik.

Con la salida de Guamaní de la segunda vicepresidencia también queda vacante un puesto en el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

A esto se suma un cargo que aún permanece vacío en la primera vicepresidencia y que era ocupado por Virgilio Saquicela (Pachakutik) quien asumió la titularidad de la Asamblea el 31 de mayo de 2022 en reemplazo de Guadalupe Llori.

Para la designación de las nuevas autoridades el presidente de la Asamblea deberá convocar a una nueva sesión, que se estima podría ser el próximo martes.

Tras su salida del cargo, Yeseña Guamaní arremetió en contra la nueva mayoría opositora  “que han peleado el combo de las vicepresidencias que tanto les interesaba y para tener mayoría el CAL”, señaló.  (SC)