En Guayaquil se detecta la variante Andina, derivada de la de Nueva York

La variante Andina, detectada en Guayaquil es más agresiva. Un neonato se encuentra en estado grave debido a esto.

En Guayaquil se registran variantes de preocupación, como la Inglesa (B.1.1.7) y la Brasilera (P.1), informó la Universidad Espíritu Santo (UESS), encargada de secuenciar el virus.

“También registramos la presencia de variantes de interés como la variante Andina (C.37), variante derivada de New York (B.1.526.1) y la variante New York, que presenta una alta incidencia en la ciudad durante el último mes”, detalla la institución. Como consecuencia, un neonato está grave, en Guayaquil.

La mayoría de los registros  corresponden a transmisiones comunitarias, “evidenciando un incremento y expansión dramática en los últimos meses”.

La UESS hizo un recuento de los principales resultados conseguidos en abril, de la secuenciación de pacientes con Covid-19 en estado crítico.

Los registros de los genomas secuenciados detallan:

1. Primer registro de la variante P1 (variante de Brasil) en la ciudad de Guayaquil
2. Siete registros de la variante Inglesa B.1.1.7 en Guayaquil
3. Dos registros de la variante andina C.37 en dos pacientes de la ciudad de Guayaquil
4. Dos casos de re-infección de la variante de New York en pacientes de la ciudad de Guayaquil
5. Primer registro de la variante New York en la ciudad de Cuenca
6. Infección con variante B.1.526 en un neonato con sintomatología grave
7. Un registro de variante derivada de la de New York B.1.526.1
8. El 68% de las muestras analizadas de Guayaquil pertenecen al linaje B.1.526 (Variante New York)

Necesidad de secuenciar

La UESS indica que estos resultados confirman la importancia de incrementar el número de genomas secuenciados dentro de la vigilancia genómica, pues brindan información oportuna del comportamiento epidemiológico molecular del virus en el país.

“Compartimos la información con las autoridades locales con el fin de que se tomen las medidas adecuadas para frenar la expansión de estas variantes y se acelere el proceso de vacunación pues como ya lo hemos advertido en previos reportes y como lo ha manifestado la comunidad científica, estas variantes tienen mayor porcentaje de transmisión, mayor probabilidad de reinfección y mayor tasa de mortalidad”, concluye la UESS. (AVV)