domingo, noviembre 28, 2021
País En Esmeraldas encuentran 90 huevos de la tortuga Laúd

En Esmeraldas encuentran 90 huevos de la tortuga Laúd

Es el cuarto nido de esta especie y fue reubicado por los guardaparques de la Reserva Marina Galera San Francisco.

En la parroquia Cabo San Francisco, en Esmeraldas, se encontraron 90 huevos dentro del cuarto nido de tortuga Laúd, registrado en lo que va de la temporada de anidación 2020-2021.

El nido fue hallado por los guardaparques durante sus recorridos diarios de control y vigilancia a los sitios de anidación de tortugas que se realizan como parte del Proyecto de conservación de tortugas marinas del Ecuador en coordinación con WildAid, GIZ y las Áreas Protegidas Marino Costeras, cuyo objetivo es proteger y conservar las tortugas marinas y sus hábitats a través de la implementación de este proyecto.

DATO: La tortuga Laúd habita en aguas templadas tropicales, subtropicales y subárticas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

Tatiana Caicedo, guardaparque de la Reserva Marina Galera San Francisco, señaló que “es sumamente importante identificar a esta especie de fauna marina tan vulnerable, sobre todo porque su anidación no es frecuente en nuestro perfil costero, esto es una motivación para cada uno de los miembros del equipo de la Reserva”.

El Ministerio del Ambiente detalla que para poner a buen recaudo el nido, el personal del área utilizó procedimientos técnicos del Manual de Reubicación de Nidos; el proceso consiste en colocar un perímetro de seguridad alrededor y ubicar un monitor de temperatura que permita asegurar la vigilancia del mismo; en la actividad participaron voluntarios de la comunidad, Scouts marinos del Cabo San Francisco y pasantes de la Universidad Católica de Esmeraldas. (AVV)

DATO: La tortuga Laúd está catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como vulnerable y en el Pacífico Oriental se encuentran en peligro crítico de desaparecer.

Noticias relacionadas

La Hora TV