En el Cpccs se ahondan las pugnas

Sesión del Cpccs (foto archivo).

La designación de autoridades vuelve a marcar la división en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. 

La decisión de no tramitar la terna remitida por Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), para la designación del titular del Consejo de la Judicatura (CJ), vuelve a marcar la división entre los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Esto quedó en evidencia el martes 6 de septiembre de 2022.  Aunque en la sesión No. 31 se aprobó por unanimidad el cambio del orden del día y se colocó como primer punto el conocimiento y resolución de la terna, los desacuerdos no tardaron en llegar.

Una vez que fue aprobada la modificación y se esperaba que empiece a tratarse los puntos,  Hernán Ulloa, presidente del Cpccs –quien dirigía la sesión de manera virtual- argumentó que se encontraba en territorio y resolvió suspender la sesión por 20 minutos. La cita se instaló pasadas las 17:00.

En ese momento, la presidencia fue apelada por la consejera Sofía Almeida.  “La irregularidad que cometió en esta sesión el presidente Ulloa, es que luego de que la consejera Sofía Almeida pidió apelar la presidencia, suspendió la sesión, dijo el vocal Juan Javier Dávalos.  «Fue apelada presidencia de Ulloa y,  éste desesperado suspende sesión zoom y manda poner llave al Pleno”, reclamó David Rosero.

La sesión se retomó cerca de las 20:00. Con los votos Hernán Ulloa, presidente del Cpccs; de María Fernanda Rivadeneira, vicepresidenta del Consejo; y de los vocales Francisco Bravo e Ibeth Estupiñán  no se dio paso al pedido de apelación de la presidencia por “falta de justificación legal”.

En defensa a la apelación de su presidencia, Ulloa cuestionó a los vocales de minoría (David Rosero, Juan Javier Dávalos y Sofía Almeida) de trabajar con una agenda “política; esta es la diferencia de trabajar con una agenda ciudadana como la que tenemos nosotros”, señaló Ulloa en referencia  a sus colegas  María Fernanda Rivadeneira, Francisco Bravo e Ibeth Estupiñán que horas más tarde se abstuvieron de tramitar la terna.

El primero en intervenir en la sesión fue Rosero quien acusó a Ulloa de “no permitir que se designen autoridades”. Luego pidió que se someta a votación su moción para iniciar el proceso para la designación, con veeduría e impugnación ciudadana, de los candidatos de la terna enviada por la CNJ.

Pero, aclaró que si en medio de este proceso,  la Corte Constitucional se pronuncia a favor de la acción de protección  planteada  por Álvaro Román,  el Cpccs  debería designar a vocal suplente del CJ.

Caso contrario, si la respuesta de la CC fuera negativa, el Consejo debería elegir al titular del CJ de la terna.  Su propuesta solo tuvo el respaldo de Almeida y Dávalos.  (SC)