En Ecuador, las políticas públicas sobre igualdad de género son letra muerta

ELECCIONES. Pese a ser mayoría en el padrón electoral, en los planes de gobierno poco se trata sobre las mujeres.
ELECCIONES. Pese a ser mayoría en el padrón electoral, en los planes de gobierno poco se trata sobre las mujeres.

Los candidatos a la Presidencia evitan pronunciarse sobre temas sensibles como el aborto. Sus propuestas incluyen -de forma escueta- un plan de acción en defensa de los derechos de las mujeres.

En las elecciones de 2017, en los ocho binomios que se presentaron, participaron tres mujeres: una a la Presidencia y dos a la Vicepresidencia. Cuatro años después, en el actual proceso electoral de 16 binomios, solo una mujer aspiraba llegar a Carondelet y otras nueve a la Vicepresidencia.

En el plano de las elecciones presidenciales y la campaña electoral, la mujer “se convierte en un ornamento para cumplir con el Código de la Democracia, no existe verdadera representatividad de la mujer en la agenda pública”, dijo la antropóloga y docente de la Universidad Central del Ecuador, Milena Almeida.

Cifras a la luz

Los problemas de violencia intrafamiliar y otras violaciones a los derechos de las mujeres durante un año de pandemia, acompañan a la ausencia de propuestas por parte de los candidatos a la segunda vuelta.

“Existe ausencia de una agenda sobre temas de igualdad de oportunidades y derechos para la mujer”, comenta Almeida. Según la experta las agendas de los candidatos carecen de un plan programático, pues además de citar sus intenciones de tender la defensa de derechos de la mujer, no explican el cómo lo harán.

“La pandemia expuso a la luz cómo ciertos derechos alcanzados jurídicamente todavía están lejos de ser prácticos. Y eso fue evidente en  varios aspectos como la sobrecarga de trabajo, el maltrato intrafamiliar. Terminamos 2020 con más de 114 femicidios y vamos con 18 casos en lo que va del año”, dice. “Eso debió dar luces a los candidatos para colocarlo en la agenda política y en el debate, pero existe una ausencia de estos temas. Un silencio que en este momento, luego de pasar por una pandemia, es bastante cómplice”.

Sobre la estrategia

Para la experta es evidente que Guillermo Lasso, quien pasó a la segunda vuelta, trata de sintonizar con públicos más jóvenes, pues estos están conectados con otros discursos, más vinculados a los derechos de identidad de género. “Pero más allá de la campaña, no plantea una agenda”, comenta Almeida.

Respecto a Andrés Arauz, el otro candidato, en cambio, existe una contradicción. “He visto que empata con temas cercanos a poblaciones diversas, pero ahí no sabemos si va a gobernar él o Rafael Correa”.

Sin interés

Las mujeres representan el 51% del padrón electoral; es decir, son 6’632.295 de personas que asistirán a las urnas para elegir el futuro del país. Pese a que Andrés Arauz y Guillermo Lasso son los que pasaron a la segunda vuelta, los otros candidatos tampoco mostraron interés por mejorar la calidad de vida de las mujeres.

De los 16 planes de gobierno, 14 incluyeron políticas en el campo de la igualdad de género. Dos abordaron el tema directamente: Yaku Pérez, del movimiento Pachakutik; y, Ximena Peña, de Alianza País.

Peña destacó “la erradicación de las violencias que vulneran la vida y los derechos de las niñas y mujeres”, como un pilar de su campaña y plan de gobierno. De hecho, propuso reformar la normativa vigente.

Por su parte, Pérez planteó garantizar los recursos para el cumplimiento de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Los demás se refirieron al tema de forma general. A reforzar la normativa vigente o fomentar esfuerzos para erradicar la violencia, pero sin hablar de planes o proyectos concretos, detallando el cómo se hará o cuáles son las metas esperadas.

Considerando que dos candidatos son el centro de atención para la segunda vuelta electoral, aquí están las propuestas registradas en el CNE de los dos candidatos al balotaje. (LGP)

GUILLERMO LASSO

El ítem 1.9 de su propuesta de gobierno, titulado ‘La familia ecuatoriana’, en su segundo inciso se refiere: “No más violencia intrafamiliar ni abusos contra las mujeres”. Sin embargo, el capítulo le dedica siete párrafos a la explicación de la problemática con cifras y estadísticas de violencia, maltrato, abuso contra las mujeres. Finaliza con la frase: “Hay que tomar acciones”, sin detallar una propuesta en firme.

Sobre el aborto

“Siempre defenderé la vida desde la concepción”, respondió Lasso a la pregunta: ¿Está usted a favor de la despenalización del aborto en el país?, realizada dentro del proyecto Brújula Electoral, impulsado por Plan V y la Fundación Ciudadanía y Desarrollo. La pregunta no  fue respondida por Arauz.

En declaraciones a la prensa, el candidato a la Presidencia ha reiterado que no está en favor del aborto en términos generales. “Creo en la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural“, dice y considera que en los casos de violación, en caso de que el neonato  se debería buscar mecanismos para agilizar un proceso de adopción para las mujeres que no desees ser madres.

ANDRÉS ARAUZ

El octavo objetivo planteado en su propuesta de gobierno se titula: “Justicia igualitaria para las mujeres y los grupos excluidos”; no obstante, este capítulo no se refiere en específico a la defensa de los derechos de la mujer, sino de las mujeres y todo grupo vulnerable.

Propone, entre otros puntos, implementar un Plan de Lucha contra las Violencias y Discriminación, crear Observatorios contra las violencias de todo tipo, instaurar la paridad en las administraciones públicas y en los organismos financiados con fondos públicos; fomentar la paridad en el sector privado y erradicar la trata de personas y la explotación sexual. Sin embargo, esto se describe a manera de listado, sin que sea visible un plan de acción o ejecución.

Sobre el aborto

El candidato por Centro Democrático, al igual que Lasso, no incluyó propuesta alguna sobre el aborto y evita pronunciarse al respecto en medios de comunicación. En su campaña electoral incluye elementos representativos del movimiento feminista como el lema “Vivas las queremos” o la pañoleta morada; no obstante, su postura no es clara.