En dos días el SRI incautó más de $670.000 en licor que incumple requisitos de importación, comercialización y seguridad

La administración tributaria ha aumentado y fortalecido los controles contra la evasión durante 2023. Se busca que todos declaren u paguen lo justo. El licor es de los productos más contrabandeados y adulterados. 

Los días 9 y 10 de febrero de 2023 el Servicio de Rentas Internas (SRI) realizó un control de sustento documental de mercaderías dirigido a licor de producción nacional.

Como resultado de los operativos realizados en Quito, Guayaquil, Ambato, Portoviejo, Babahoyo y Machala, se incautó provisionalmente 136.084 botellas de licor cuyo valor aproximado asciende a $676.680.95.

El SRI a través de los Fedatarios Fiscales controla que las mercaderías que se expenden a escala nacional cuenten con los respectivos sustentos documentales de los insumos que se usan para su fabricación y/o de la compra – venta de los bienes terminados dentro de la cadena de comercialización; y en el caso de licores y cerveza industrial de origen nacional o extranjero, que sean comercializados en uso del componente físico de seguridad (CFS).

La normativa tributaria vigente permite la incautación si se mantiene en los establecimientos comerciales o empresariales mercaderías de la actividad habitual de estos últimos, sin el correspondiente comprobante de venta o documento de importación.

La incautación también procede si se transporta, almacena o mantiene productos, con o sin fines comerciales, que no tengan componentes físicos de seguridad, que no se encuentren activos, que pertenezcan a otro productor o producto, o que presenten inconsistencias en la información que arroja su lectura con las aplicaciones móviles diseñadas para el efecto.

En otras palabras, no solo se verifica que se cumplan con todas las obligaciones tributarias; sino también que se vendan productos con los mínimos estándares de calidad y protección.

Los licores están dentro del top cinco de bienes más contrabandeados y adulterados del país. Ese top incluye textiles, tabacos y fármacos.

El SRI, a través de un comunicado oficial, hizo un llamado a la ciudadanía a realizar las denuncias tributarias de los sujetos o establecimientos que produzcan o comercialicen licor, cerveza industrial y cigarrillos al margen de la normativa tributaria vigente.

«Esta información servirá de insumo para ejecutar nuevos controles y promover el cumplimiento tributario, respaldar y proteger a los ciudadanos que sí cumplen con sus obligaciones tributarias, erradicar la competencia desleal y promover que todos paguen los tributos que les corresponde», puntualizó este comunicado.

El incumplimientos de los requisitos tributarios mínimos ya se verificó en controles hechos durante 2022. Así, por ejemplo, entre enero y septiembre del año pasado , más del 60% de los establecimientos o negocios inspeccionados por el SRI no cumplía con requisitos legales básicos como la emisión de comprobantes de venta. (JS)

NOTAS RELACIONADAS

Cinco claves para evitar que su negocio tenga problemas con el SRI – Diario La Hora