Impago 98,8% de deudas de empresas públicas en liquidación

CRISIS. TAME es la empresa en peor situación con 8 veces más pasivos que activos.
CRISIS. TAME es la empresa en peor situación con 8 veces más pasivos que activos.

Luego de más de un año y medio, solo se ha podido recuperar $4,9 millones de 8 instituciones con pasivos y cuentas por pagar de más de $410 millones.

La expansión del sector público, durante la década correísta, tuvo una de sus partes más oscuras en la acumulación de empresas estatales ineficientes en actividades tan diversas como farmacéutica, textiles, cemento, correos, aviación, ferrocarriles, etc.

Más de un año y medio después del anuncio de la liquidación de ocho empresas públicas, los resultados son mínimos. Los procesos avanzan entre demoras y la escasa recuperación de recursos para cubrir las deudas.

$4,9 millones en ventas

Según un último informe del Observatorio de Gasto Público, en teoría se cuenta con $1.045,7 millones en activos, pero solo se ha logrado vender $4,9 millones.

Esos $4,9 millones representan el 1,2% de los recursos necesarios para saldar todas las cuentas y obligaciones pendientes por $410,6 millones.

En otras palabras, todavía hace falta encontrar mecanismos para responder por el 98,8% del dinero que exigen proveedores, acreedores, exempleados, entre otros.

En el último mes, las autoridades solo se han podido deshacer de $1 millón adicional en bienes.

De acuerdo con Antonio Ruales, economista, docente e investigador, la casi nula planificación y el manejo populista de más de una década siguen pasándole factura al país.

“Solo en dos casos como Ferrocarriles del Ecuador y Tame se produjeron pérdidas acumuladas de casi $160 y $300 millones, respectivamente. Sin embargo, se invirtieron más de tres o cuatro veces esos montos; y ahora no hay suficientes recursos para cubrir todas las deudas”, dijo.

La pandemia obligó a acelerar las decisiones de liquidación definitiva en mayo de 2020, pero el desorden o incluso la inexistencia de balances financieros, entre otra información económica y empresarial, le ha puesto trabas a todos las buenas intenciones y discursos.

Según la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), cuando se completen todos los procesos de liquidación, se ahorrarán al menos $250 millones anuales en gasto público. 

¿Dónde se han vendido más activos?

De acuerdo con el Observatorio de Gasto Público, la Empresa de Medios Públicos es la que más recursos generó tras su liquidación. En total, se han conseguido $2,3 millones como resultado de la venta de equipo tecnológico, vehículos y bienes inmuebles.

Esta empresa contaba con un patrimonio de $22,9 millones, con base en activos por $50,7 millones y poco más de $27,7 millones de pasivos o deudas.

Cuatro meses después del anuncio de la liquidación, el expresidente Lenín Moreno emitió un decreto donde se creó una nueva Empresa Pública de Medios Públicos.

La segunda entidad con más recursos recuperados es Tame. Alrededor de $1,2 millones se han hecho efectivos mediante la venta de equipos de aviación. Sin embargo, la exaerolínea estatal tiene los mayores problemas de liquidez.

Sus activos totales llegan a $40,8 millones; pero las deudas suman $321 millones. En otras palabras, lo recuperado no cubre ni el 0,5% de lo que se tiene pendiente por pagar.

En agosto de 2020, un grupo de exempleados de TAME presentaron una propuesta para comprar rutas y activos de la empresa. Esa propuesta, como otras que se han hecho públicas en los últimos meses, no han recibido respuesta de las autoridades.

$1,1 perdido por cada $1 invertido

En los últimos 9 años, el Gobierno central inyectó casi $750 millones en las ocho empresas públicas actualmente en liquidación; pero a cambio se generaron pérdidas acumuladas de cerca de $692,4 millones.

Así, por cada $1 invertido en esas instituciones, se perdieron $1,1. Un mal negocio en toda regla para el país. Con esos $750 millones se podrían pagar las cuentas pendientes con proveedores externos de la salud pública o completar más de 10 veces la dotación de medicinas que actualmente faltan.

El ministro de Economía, Simón Cueva, durante una comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, reconoció los pésimos resultados en esas empresas públicas.

Además, puntualizó que, como resultado de una auditoría realizada a los estados financieros, se evidenciaron varias irregularidades: balances sin cifras respaldadas con sustentos reales; patrimonios totales sin auditar y sin valoración cierta, entre otros hallazgos.

Solo en el caso de Ferrocarriles de Ecuador, que ha vendido $780.000 de sus activos (terreno), existe un plan de rehabilitación mediante inversión extranjera.

Otras empresas como Ecuador Estratégico o la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) siguen en el proceso de liquidación con una pequeña recuperación de recursos de $232.331 y $418.105, respectivamente. (JS)

De un total de 24 empresas públicas registradas, 3 están extintas, 8 en liquidación y 13 activas.