domingo, noviembre 28, 2021
País Empresas podrán construir sus generadoras de electricidad

Empresas podrán construir sus generadoras de electricidad

Esas plantas sirven para el autoconsumo, pero no significan la privatización del sistema público de energía eléctrica.

A través del Decreto_Ejecutivo_No._239, el presidente Guillermo Lasso abre la puerta para que las empresas puedan generar su propia energía eléctrica destinada al autoconsumo.

Si hay excedentes, también podrán comercializarlos al sistema público o a grandes consumidores, a través de contratos bilaterales.

En su cuenta de Twitter, Fabián Pozo, secretario jurídico de la Presidencia, precisó que se busca fomentar la autogeneración, pero aseguró que eso no significa privatización del sistema público de electricidad.

«Es permitir que una fábrica ponga su propia planta y satisfaga su propio consumo energético. Es economía circular, que es necesaria para promover energías limpias y economía verde», puntualizó.

El decreto, que reforma aspectos del Reglamento General de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, también posibilita que las empresas de distribución puedan abrir concursos para delegar el manejo del alumbrado público a privados.

Más inversión privada en el sector

Este 27 de octubre 2021, asimismo se emitió el Decreto_Ejecutivo_No._238, en donde se establece un plazo de tres meses para que se implementen 18 medidas para facilitar el aumento de la inversión privada en el sector eléctrico ecuatoriano.

Entre esas medidas, las principales son las siguientes:

1.- Convocar a los procesos públicos de selección para la concesión del Bloque de 500 M W de energía renovable, Ciclo Combinado Termo Gas Machala, Sistema de Transmisión Nororiental, Bloque de Ciclo Combinado de Gas Natural de 400 M W y la gestión delegada de la Central Sopladora.

2.- Reformular el modelo de desarrollo del sector eléctrico para viabilizar la participación de las empresas públicas, de capital mixto y privado en todas las etapas de la provisión del servicio público de energía eléctrica, servicio de alumbrado público general, servicio de carga de vehículos eléctricos y el almacenamiento de energía.

3.- Conducir la elaboración de nueva normativa o reforma a la existente para que las empresas públicas puedan captar recursos del sector privado para inversiones en la prestación del servicio público de energía eléctrica, servicio de alumbrado público general, servicio de carga de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía.

4.- Proponer un plan que defina los parámetros de esquemas de precios y condiciones preferentes, incluido tarifas de incentivo, para que el sector privado invierta para incrementar en al menos 250 Megavatios (MW) la participación de auto generadores en el mercado eléctrico  hasta el 2025.

5.- Implementar procesos técnicos de selección de los representantes y directivos de las empresas públicas del sector.

6.- Celec, Cnel y las empresas eléctricas de distribución deben entregar al Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables toda la información de sus costos de operación, mantenimiento y expansión. Esa información servirá para elaborar el estudio para el establecimiento del Pliego Tarifario del año 2022.

7.- Depuración y eliminación de trámites duplicados e ineficientes en el proceso de licenciamiento ambiental para nuevos proyectos.

TE PUEDE INTERESAR:

Municipio de Quito desmiente alza de pasajes

Manifestantes causaron daños por $6 mil al centro de Quito

El ‘Pico y Placa’ regresa a Quito en noviembre

Noticias relacionadas

La Hora TV