¿ Por qué el 76% de empresas grandes y medianas apunta a subir sueldos en 2022?

Las mejoras en las condiciones laborales y económicas solo llegan a una parte del tejido empresarial

Después de que las expectativas fueran a la baja en los tres años previos, ahora se apunta a una mejora salarial de la mano de los mayores niveles de venta y la terminación del periodo especial para reducir jornada dentro de la Ley Humanitaria.  

Según el directorio de empresas, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el país existen 16.572 empresas grandes y medianas. Eso representa el 1,95% del total de compañías en el Ecuador, debido a que las microempresas representan el 91,88% (777.614) y las pequeñas empresas llegan al 6,15% (52.079).

Este 2022 se prevé un aumento promedio del 3,55% en los sueldos de los trabajadores, pero solo de los negocios que son parte de ese 1,95%. Este ajuste al alza, luego de que los tres años previos la perspectivas no fueron buenas, se debe a dos factores principales.

En primer lugar, la reactivación económica y el aumentos de las ventas ha permitido niveles pre pandemia en temas de utilidad, ingresos y solidez financiera. Sin embargo, la crisis desatada por el COVID-19 también hizo que muchas organizaciones optimizaran procesos y aprendieran a trabajar mejor con menos recursos.

Así, según Gustavo Mendoza, economista, entre las empresas grandes y medianas ahora se tiene espacio para incentivar al personal existen y hacer una mejora salarial; pero, de cara a nuevas contrataciones, la situación es distinta y solo se hacen las mínimas necesarias.

En segundo lugar, desde junio de 2022 se comienzan a terminar los periodos especiales para reducir salarios y jornadas, en base a lo establecido en la llamada Ley Humanitaria. Es decir, muchos negocios se ven obligados a restablecer las condiciones laborales previas a la pandemia; y además aprovechan para premiar a sus colaboradores con un ajuste de remuneraciones.

Según una reciente investigación realizada de Andean Ecuador Consultores Estratégicos C. L., el 76% de las empresas más formalizadas, y con mejores estructuras, proyectan mejorar los ingresos de sus trabajadores hasta finales de 2022.

Los incrementos más altos se prevén para los sectores de seguros (4,78 %), financiero (4,01 %) y automotor (3,56 %). «Esto se da porque las empresas ecuatorianas han experimentado una significativa recuperación económica luego de dos años del inicio de la emergencia sanitaria generada por la pandemia y por el incremento de las ganancias obtenidas», puntualizó el estudio.

Asimismo, se detalla que la mayoría de las empresas están buscando eficiencia en la administración del talento humano, la redefinición de sus procesos, la automatización y la eliminación de tareas de bajo valor agregado.

Eso debido a que, mientras no se concrete una reforma integral de las leyes laborales y el marco para la contratación, no se ve viable ningún plan de aumento de personal.

Según el estudio, en este tipo de empresas, que se han recuperado más rápido y mejor del golpe de la pandemia,  el porcentaje promedio de rotación de personal fue del 13 % en el último año. Las principales razones porque los empleados buscaron nuevos rumbos fueron las mejores oportunidades de desarrollo profesional (50 %), mejores ofertas económicas (39 %) y restructura organizacional (30 %).

Yolanda Muñoz, ingeniera comercial y emprendedora, comentó que uno de los grandes problemas actuales en el país es que la reactivación se concentra en las compañías más grandes; pero en lo bajo de la pirámide, las micro y pequeñas empresas no remontan como se esperaría.

» Si no se toman medidas reales para facilitar los negocios a los más pequeños, y se dan incentivos reales para la formalización completa, seguirá habiendo una especie de dos países. Uno donde la reactivación mejora las condiciones laborales; otro en donde la crisis continúa y esas condiciones se deterioran», concluyó. (JS)