“No queremos que vuelva nunca más el esquema divisorio en el que unos eran pelucones y otros simplemente eran las víctimas”

IMPORTANCIA. Gabriela Uquillas es parte de la actual dirigencia del sector empresarial.
IMPORTANCIA. Gabriela Uquillas es parte de la actual dirigencia del sector empresarial.

El sector empresarial busca unirse para enfrentar los problemas económicos y sociales. La reunión de Manta fue el punto de partida.

Por primera vez, alrededor de 170 representantes de 85 gremios productivos se reunieron en un solo espacio para buscar consensos; pero sobre todo unidad con el fin de trabajar en las soluciones a los problemas de falta de empleo e inseguridad que vive Ecuador.

Según Gabriela Uquillas, directora ejecutiva del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), uno de los principales logros de la reunión de Manta, en la provincia de Manabí, realizada a mediados de enero de 2023, fue que los comerciantes hablen con los industriales: que los empresarios de la Sierra Centro tiendan puentes con los de la Costa.

Con acciones y voces aisladas no se consigue nada. Este país necesita diálogo por fuera de la disputa entre Gobierno y Asamblea.

P.- ¿Los empresarios ecuatorianos han caminado mucho tiempo dándose la espalda? ¿Los discursos de división les han afectado?

El sector empresarial también ha sido víctima de esas voces que en gobiernos pasados utilizaron muy bien el esquema del divide y vencerás. Llegaron a provocar que nos enfrentáramos unos contra otros.  No podemos permitir que eso pase, no podemos caer en ese error. El gran logro de la reunión de Manta fue poder unir a los gremios. Que pueda conversar un comerciante con un industrial; el de servicios con el productor; el de la Sierra Central con el de la Costa.  No queremos que vuelva nunca más el esquema divisorio en el que unos eran pelucones y otros simplemente eran las víctimas. Nosotros creemos que juntos podemos salir adelante. Una voz aislada se escucha menos que una voz conjunta. Los empresarios y los gremios en general deben tener una perspectiva mucho más ligada con el beneficio a la sociedad; no solamente el beneficio empresarial.

P.- ¿La inseguridad es actualmente el principal problema que le quita el sueño al sector empresarial ecuatoriano?

La inseguridad es un cáncer. Debemos combatirlo inmediatamente. No podemos dejar que siga prosperando. Pero, para eso hay que entender porque un buen grupo de la población se ha volcado a servirle a las mafias. Las respuestas apuntan a que el problema de fondo es la falta de empleo y los altos niveles de informalidad. Es decir, la delincuencia se ha convertido en el único escape de subsistencia de muchas personas. Hay que buscar mecanismos para tener empleos de calidad; para que las personas estén mucho más contentas y que cuando se presenten problemas, o incluso oportunidades para la corrupción, los empleados sean los principales defensores de la empresa. Pueden parecer objetivos generales o difusos; pero es el punto de partida para todo lo demás. El Gobierno tiene que generar condiciones para que nosotros, como empresa privada, podamos generar más fuentes de empleo. Hemos sido claros en destacar que tenemos que trabajar en la competitividad: vialidad, fuentes de energía más barata y estables para las industrias; condiciones tributarias estables; flexibilidad y menores costos de contratación.

P.- ¿Desde el sector empresarial se ve factible concretar temas como la reforma laboral y otras condiciones necesarias para el desarrollo económico?

Creo que los actores de la sociedad no debemos perder la fe jamás y debemos ser optimistas. Sin embargo, sí debo decir que el Ejecutivo y el Legislativo se han enredado en una lucha donde lamentablemente no gana nadie. La política ha puesto su granito de arena para el quiebre social y de empleo. Por eso es importante la unión no solo entre empresarios, sino con otros sectores. Nosotros hemos tenido múltiples reuniones con el Frente de Trabajadores y los sindicatos. No podemos esperar que las soluciones vengan del Gobierno o la Asamblea. Los cambios laborales deben comenzar al revés y esperamos generar propuestas de consenso durante 2023 para que los políticos no tengan excusas. Luego de la reunión de Manta se van a poner en marcha mesas técnicas productivas para ir hacia las soluciones prácticas. Desde el Gobierno también debería sentarse las bases de un diálogo permanente con sectores como el indígena. Los acercamientos no se pueden acabar con las mesas de diálogo o con haber contrarrestado un brote de inestabilidad.

P.- ¿Cómo analiza las críticas de que los empresarios alcanzaron cifras récord de ventas en 2022, pero no generaron nuevos empleos en la misma medida de esas ventas?

Soy un poco escéptica con respecto a solo ver las estadísticas generales de ventas. Cuando decimos récord de ventas, solo vemos valor en dólares, pero eso no quiere decir necesariamente más volumen o cantidad vendida. El valor de los productos subió por temas como la guerra en Ucrania; la crisis de los fletes marítimos; el encarecimiento de los insumos. Entonces un bien que antes vendía en $1, luego lo vendió en $3; pero no quiere decir que el empresario ganó más. Hay comercios y sectores que sí han tenido mejores resultados y ventas, pero no se contrata más porque no sabes si los altos niveles de ventas fueron circunstanciales o se van a mantener en el tiempo. Es decir, muchas empresas han preferido redoblar esfuerzos con el personal que tienen hasta ver si realmente esa mejora en ventas va a ser una constante. (JS)

 Prioridades económicas para el sector empresarial durante 2023

  • Trabajar por la estabilidad y las reglas claras.
  • Apoyar los esfuerzos para reducir el riesgo país y el costo del financiamiento externo.
  • Impulsar mejoras en la competitividad: flexibilidad laboral, menores costos de producción, acceso a electricidad barata y estable (utilización de más gas natural); mantener la ruta de apertura comercial.
  • Luchar contra la corrupción: más transparencia en la contratación pública; sanciones ejemplares a los corruptos; trabajo en educación y cultura ética.

Propuestas empresariales para mejorar el empleo

  • Eliminar el recargo del 35% del contrato eventual.
  • Regresar al contrato de plazo fijo.
  • Hacer contratos por proyectos, etapas y jornadas.
  • Poner en la discusión pública las modalidades como el contrato por hora.